La Red Feminista de Gran Canaria denuncia la inacción de las instituciones ante dos casos de violencia machista

En una carta abierta, han pedido al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Agaete que tomen responsabilidades antes dos casos de violencia machista

La Red Feminista de Gran Canaria ha denunciado este viernes «la inacción» del Ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria) y el Gobierno de Canarias ante dos casos de violencia de género por parte de trabajadores públicos.

La Red Feminista de Gran Canaria denuncia la inacción de las instituciones ante dos casos de violencia machista. (Archivo) Red Feminista de Gran Canaria/ RTVC
(Archivo) Red Feminista de Gran Canaria/ RTVC

Un policía local de Agaete está condenado por acosar a su expareja

El primer caso se hizo público el pasado mes de mayo, según ha indicado la Red. Un policía local de Agaete recientemente ascendido había sido condenado por acosar a su expareja hacía casi dos años y portaba un dispositivo de localización.

Según han recordado, en aquel momento el Ayuntamiento de Agaete afirmó que acababa de enterarse y que tomaría medidas, «pero ni la desasistencia a la víctima durante ese periodo ni la consecución y ocultación de un delito de violencia de género por parte de un funcionario público, han tenido ninguna consecuencias«.

«El acosador sigue ascendiendo y las mujeres seguimos esperando que la respuesta contra las violencias machistas sea prioridad para la política municipal», han agregado.

Un trabajador de la Consejería de Bienestar Social hizo comentarios y gestos sexualizadores a una compañera

El segundo caso tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Una trabajadora denunció a otro trabajador por sus comentarios y gestos sexualizadores y humillantes. Unos hechos que en primera instancia no se han considerado delictivos pero sí probados.

«Mientras se resuelve el recurso interpuesto por la víctima, la Consejería no ha abierto el protocolo de acoso ni se ha puesto medidas que garanticen el espacio seguro para las mujeres que trabajan en sus instalaciones, aumentando la sensación de vulnerabilidad de sus trabajadoras y, en especial, de la denunciante», ha declarado la Red Feminista de Gran Canaria.

Asimismo, han señalado que «no es necesario que un hecho sea delictivo para actuar y frenar las violencias machistas».

Piden responsabilidad al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agaete

En una carta abierta han denunciado que «las administraciones no están haciendo su parte» al pedir responsabilidad y acción a Agaete y el Gobierno, «y si no saben, busquen ayuda».

«Podríamos hablar de la falta de recursos, los recortes económicos o las políticas livianas, de poco calado o profundidad en la prevención de la violencia o atención a las víctimas, hablamos de proteger a los agresores. Pero vamos a hablar de algo más fundamental: garantizar la seguridad de las mujeres dentro de las propias administraciones«, han agregado en la carta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias