Este colectivo formado por madres que sufren violencia vicaria habla para el programa de Igualdad de La Radio Canaria
‘Ídolos de Tara‘, el espacio de igualdad que conduce Noemi Galván regresa este martes 12 de noviembre a las 18:30 horas a La Radio Canaria, dentro del informativo ‘Canarias al Cierre’. Lo hace dando a conocer al grupo «Madres Viva», un colectivo que reúne a 36 madres que sufren la denominada violencia vicaria.
Este término, que acuñó la psicóloga Sonia Vaccaro, hace referencia a una forma de violencia de género en la que los agresores instrumentalizan a sus hijos e hijas para causar daño a las madres.
Por desgracia, Canarias tuvo que conocer este concepto, que aún no se ha incorporado como tal al código penal, a raíz del caso de Anna y Olivia, pero también hay violencia vicaria más sutil y que genera un enorme impacto a quienes la sufren.
Este grupo de madres demanda más formación especializada y enfoque de género y de infancia para que se tenga especial protección hacia los y las menores. Ponen de relieve, entre otras cuestiones, que a pesar de que la ley permite la retirada de custodias y régimen de visitas a padres ante el mero indicio de violencia de género, son muchos los jueces y juezas que aún favorecen estas custodias compartidas, argumentando el interés superior del menor.
Además, «Madres Viva» pone el foco en otras cuestiones preocupantes y que consideran de extrema gravedad, como el hecho de que se favorezca la mediación en casos donde hay cualquier forma de violencia de género o que se estén propiciando encuentros con padres maltratadores en Puntos de Encuentro Familiares.
Todas sus demandas y reivindicaciones podrán ser conocidas por los oyentes en la entrevista que han concedido a La Radio Canaria dos de estas madres.