La II Conferencia de Presidentes insulares aborda el reto demográfico y pone sobre la mesa propuestas

Tras la II Conferencia de Presidentes se creará un comité de seguimiento para fusionar las propuestas encaminadas a la Estrategia de Cohesión Territorial y Reto Demográfico

Informa: Óscar Herrera/ Malole Aguilar/ Javier Giménez

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este martes la reunión de la II Conferencia de Presidentes sobre ‘Los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias’.

Esta II Conferencia de Presidente insulares ha recibido las 51 propuestas elaboradas por los cinco grupos de trabajo que surgieron de la primera Conferencia, además de las 66 alegaciones que también han realizado diferentes colectivos, organizaciones y administraciones públicas, según señaló el presidente de Canarias.

Una vez entregada esta documentación, los presidentes insulares deberán debatirlas en su institución y aportar también propuestas definitivas que se fusionarán encaminadas a la Estrategia de Cohesión Territorial y Reto Demográfico que el Gobierno de Canarias pretende sacar adelante en el primer trimestre del año.

Para ello, se pondrá en marcha un comité de seguimiento cuya misión será fusionar todas las propuestas, tanto las de los grupos de trabajo, alegaciones, como las de las instituciones insulares para la Estrategia de Cohesión Territorial y Reto Demográfico.

La reunión se desarrolló en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y contó también con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez. Además de otros miembros del Ejecutivo canario, asistieron a la reunión los presidentes de los cabildos insulares, excepto el presidente de La Palma, Sergio González, por la situación de alerta en la isla por lluvias y tormentas.

Rueda de prensa de la II Conferencia de Presidentes

Límites al crecimiento vía planificación

El presidente canario ha precisado que las cuentas regionales de 2025 prevén 667 millones de euros más otros 97 millones en concepto de bonificaciones fiscales en materia de vivienda, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

Clavijo ha insistido en la necesidad de «poner límites el crecimiento a través de la planificación», para lo que se considera fundamental agilizarla con el fin de «no ir por detrás del crecimiento», como ha ocurrido hasta ahora.

Los grandes ejes sobre los que hay que dar soluciones, según han concluido los expertos, son, además de la inmigración, el de la vivienda, la protección del territorio y los espacios naturales, la planificación del territorio, la lucha contra el cambio climático, la sequía y la seguridad energética, según ha detallado la presidenta en funciones de la Federación Canaria de Islas, Rosa Dávila.

Clavijo también ha anunciado que en el primer trimestre de 2025 el Gobierno canario prevé aprobar un segundo decreto para reducir a entre 90 y 180 días el plazo para la concesión de licencias municipales de construcción, que en la actualidad supera los dos años.

Dávila ha abundado en que todas las propuestas diseñadas para abordar el reto demográfico de Canarias se aplicarán teniendo en cuenta las peculiaridades de cada isla.

Por otra parte, mejorar el reparto de la riqueza en el archipiélago es otro de los objetivos, ya que el empobrecimiento de la clase media hace que esté en situación de exclusión social, ha subrayado Clavijo. 

II Conferencia de Presidentes sobre ‘Los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias’. Imagen cedida por el Cabildo de Fuerteventura

Tres ejes de trabajo

Tras la I Conferencia de Presidentes se constituyeron cinco grupos de trabajo integrados por miembros del Gobierno de Canarias, cabildos y municipios, que junto a expertos en la materia presentaron un total de 51 acciones para abordar el reto demográfico en las islas, con el fin de buscar un desarrollo económico sostenible. Medidas relacionadas con el acceso a la vivienda, la excelencia turística y la protección del medio ambiente.

Las cinco mesas del Reto Demográfico iniciaron su labor el pasado 24 de mayo en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. El acuerdo unánime alcanzado en la Conferencia de Presidentes para repensar el modelo de desarrollo de Canarias puso sobre la mesa de estos grupos de trabajo tres desafíos prioritarios: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.

Con estos tres ejes de trabajo, los cinco equipos se dividieron en ‘Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio’; ‘Acceso a la vivienda’; ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’; ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’; y ‘Reto demográfico’ como mesa transversal.

Las propuestas a debatir

Las 51 medidas se han sometido a un proceso de participación pública. El documento finalmente se ha presentado en esta II Conferencia de Presidentes y las conclusiones finales incluidas en el dictamen de la Comisión parlamentaria sobre el reto demográfico.

Una de las ideas que han abordado todos los grupos de trabajo es la necesidad de revisar el marco legislativo actual para que concuerde con los objetivos trabajados, en relación, por ejemplo, con la Ley del Suelo o la Ley de Ordenación Turística.

En cuanto a la transparencia en la gestión del territorio, se ha destacado la necesidad de contar con una Oficina Virtual para facilitar la gestión de los procedimientos, contribuyendo a mitigar la falta de medios de las administraciones locales.

Asimismo, se propone elaborar un estudio y análisis de los espacios intensamente ocupados, respecto de la capacidad que tiene el territorio y los recursos para establecer estrategias y ubicaciones donde localizar soluciones a la vivienda, infraestructuras y servicios que logren un mayor equilibrio y cohesión territorial.

II Conferencia de Presidentes. Imagen cedida por el Cabildo de Fuerteventura
II Conferencia de Presidentes. Imagen cedida por el Cabildo de Fuerteventura

Vivienda

En materia de vivienda, las soluciones propuestas pasan por la gestión eficiente de las licencias urbanísticas contando con los ayuntamientos y los cabildos para promover una transformación real en los plazos, y contar con un catálogo de suelo disponible para la construcción de viviendas protegidas, tanto en suelo público como privado.

Las medidas para facilitar el acceso a la vivienda están centradas en diseñar medidas fiscales que beneficien tanto al arrendador como al arrendatario para incentivar el alquiler, también bonificaciones en la compraventa de vivienda y promocionar el uso de la Reserva de inversiones (RIC) para la construcción de viviendas protegidas y destinadas al alquiler asequible.

Sector turístico

Revisión del marco legislativo turístico con el objetivo de dar respuesta a la nueva realidad, como la ley de uso turístico de vivienda y la propuesta de revisión de la Ley de Ordenación Turística.

Los recursos turísticos de las islas deben considerar a la población local como uno de sus polos de referencia y hacerla partícipe de sus beneficios, para los que se podría establecer el cobro por acceder a parques naturales y nacionales.

La formación, clave para evitar el desempleo y la despoblación.

Para fijar la población en el ámbito rural, se deben establecer mecanismos fiscales y tributarios que también promuevan empresas, el empleo y la generación de riqueza con el acompañamiento de la formación de trabajadores y empresarios.

Medio Ambiente

Como una de las medidas principales en el grupo de trabajo sobre protección del medio ambiente, se ha avanzado en un borrador del Decreto de Participación Local en el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable que ha tenido en cuenta las aportaciones presentadas por los siete cabildos y la FECAM.

Además de mejorar la ordenación de los accesos en los espacios naturales protegidos y su vigilancia y la renaturalización de los entornos urbanos y periurbanos y la elaboración de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

Reto Demográfico

Creación de un Observatorio del Reto Demográfico, como herramienta que sirva para desarrollar políticas de concienciación, transparencia y acceso a la información, que facilite la gestión y planificación de los recursos públicos y oriente la aprobación de políticas públicas.

Por último, se promueven planes de movilidad y transporte publico adaptados a las condiciones reales de la demanda, sobre todo del medio rural, para garantizar la conectividad y accesibilidad entre núcleos; recuperar el plan de desarrollo rural sostenible, específico para los municipios de menos de 10.000 habitantes; promover proyectos de innovación tecnológica, como la industria aeroespacial, a islas como Fuerteventura o La Gomera; y fomentar la capacitación digital.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias