En el marco de las IV Jornadas de Periodismo organizadas por RTVC y la ULL, profesionales de los medios de comunicación han analizado los retos de la televisión en la era digital
RadioTelevisión Canaria (RTVC) y la Universidad de La Laguna (ULL) han organizado este jueves 21 de noviembre una mesa de debate en torno a los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales y la aparición de nuevas herramientas y soportes de comunicación digital.
Enmarcada en las IV Jornadas de Periodismo que organizan RTVC y la ULL, la mesa estuvo moderada por la presentadora del informativo ‘Buenos Días Canarias’, Marta Modino. Contó con la presencia de Manuel Ángel Moreno, subdirector del programa Enreda2 de Canal Sur, un innovador formato dedicado a las redes, Ángel Báez, jefe de Antena de Televisión Canaria con una trayectoria de más de veinte años en la televisión pública, Mónica Prado, Jefa de Redacción del Área Digital de Antena 3 Noticias, especializada en verificación y detección de bulos, y Victorio Pérez, presentador programa de Televisión Canaria ‘Una Hora Menos’, único en España en realizarse íntegramente en un plato totalmente virtual.
Tras las bambalinas, estudiantes del CIFP César Manrique estuvieron a cargo de la retransmisión del evento por streaming, mientras que un grupo de alumnos y alumnas del CIFP Las Indias, CIFP Felo Monzón y del IES La Guancha llevaron a cabo labores técnicas; desde realización o grabación hasta maquillaje y peluquería. Una experiencia inmersiva en la que estudiantes, profesores y profesionales de RTVC han trabajado de manera conjunta, aprendiendo unos de otros y manteniendo un diálogo transversal y continuo.
¿Va a desaparecer la televisión ante el auge de nuevas plataformas audiovisuales?
Ángel Báez, jefe de Antena de Televisión Canaria, hizo hincapié en la capacidad de adaptación de la sociedad, y de los medios de comunicación en particular, a los diferentes cambios que se han producido en los últimos treinta años. Cambios, en el primer momento, siempre generan incertidumbre y preocupación sobre el futuro. «Ya pasó con la incorporación de las televisiones privadas en 1990″. Volvió a pasar “con la aparición de las plataformas digitales a finales de los 90, que prometieron un gran cambio en el consumo de televisión», y volvió a pasar “en 2005 con la llegada de la TDT y el tendido de las redes de fibra óptica”
“El nuevo hito al que nos enfrentamos ahora es la televisión híbrida, que vuelve a prometer un cambio definitivo en la manera de consumir productos audiovisuales, esta vez a través de internet”.
Acercar la televisión tradicional a la gente joven
En el mismo sentido intervino Mónica Prado, Jefa del área digital de Antena 3 Noticias, para quien “no sólo no va a desaparecer, sino que cada vez hay más pantallas, de más tamaños, con diferentes usos”. Si bien cambia el concepto tradicional de pantalla, “la gente sigue consumiendo cada vez más vídeos”. El reto ahora está en hacer llegar la televisión a la gente joven y en que la televisión llegue a los medios que utilizan los jóvenes: las redes sociales.
El subdirector de Enreda2 de Canal Sur, Manuel Ángel Moreno, puso énfasis en el papel que juegan las redes sociales en los nuevos consumos y en la necesidad de que los medios tradicionales se adapten a estos nuevos formatos. Según él, “los jóvenes son muy importantes para el sector”, sin embargo, los medios tradicionales “no entendemos qué ven, ni qué consumen. La televisión tiene que saber leer que quiere el público joven”.
Victorio Pérez, el popular presentador canario de ‘Una Hora Menos’, aunó la importancia de llegar a nuevos públicos y probar nuevas herramientas, como la realidad virtual que ha convertido al programa de Televisión Canaria en un formato pionero en España, a la vez que se mantienen la rigurosidad, la cercanía y la responsabilidad del periodismo.
Para Victorio “los medios de comunicación están ahí cuando ocurre un evento relevante, ese es el colchón en que nos tenemos que acostar y al que tenemos que apostar los medios públicos: Cuando ocurre algo importante, tenemos que estar ahí para contarlo. Ante la avalancha de informaciones en redes, los periodistas “tenemos que ser más vigilantes con lo que contamos. Hacer más periodismo clásico, seguir siendo confiables”.
El periodismo ante las noticias falsas
En paralelo al auge de las redes sociales y la democratización del periodismo, con cada vez más influencers o youtubers con miles de seguidores que comparten de forma instantánea lo que publican, han proliferado en todo el mundo las fake news y discernir lo verdadero de lo falso se ha convertido en una prioridad.
Por esta razón, Ángel Báez recalca que, más allá de los nuevos soportes o las nuevas tecnologías, “lo más importante es el contenido, lo que hay dentro, qué contamos y cómo lo contamos”. Para poder analizar este “mundo cambiante” hace falta más que nunca “el papel de los periodistas. Si fuese un mundo estático, nos apañaríamos con la IA, pero al ser cambiante, hace falta un periodismo que pueda analizar los realidad”.
Para Mónica Prado, el papel fundamental de los medios ante la implosión de noticias falsas que se propagan de manera instantánea a través de las redes, es “denunciar las fake news y contar con servicios de verificación”.
Ante la llegada de la IA, los medios deben modernizarse y “utilizar todas las herramientas” que puedan facilitar el trabajo, pero sin perder de vista la misión del periodismo: “Dar información contrastada y ser garantía de veracidad (…) Analizar y destripar las fake news ha de ser nuestra misión”
Adaptarse a las redes sin perder la esencia del periodismo
Precisamente, para alertar de los riesgos de la desinformación y alertar a la población joven, más expuesta a las redes y los bulos que en ellas abundan, Manuel Ángel Moreno puso como ejemplo el programa Enreda2: “Utilizamos medios de redes sociales para hacer divulgación de la IA, de cómo denunciar el uso de fotografías sin permiso (…)”.
Una estrategia que implementa también ‘Una Hora Menos’, que desde hace año utiliza un la realidad virtual y las redes sociales para hacer periodismo de divulgación y análisis. Para el presentador del formato, Victorio Pérez, el reto está en escuchar a los jóvenes y “entender y acercarse a sus gustos”, manteniendo la esencia del periodismo: el rigor, la veracidad y la cercanía.