Nuevos hallazgos en la Sima de Jinámar

Se han encontrado un fragmento de cráneo con un disparo, varios huesos largos y casquillos de arma

El pasado lunes comenzaban la segunda intervención arqueológica en la Sima de Jinámar, en Gran Canaria. En esta, dos arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria han recuperado un nuevo fragmento de cráneo con un disparo y casquillos de arma corta.

RTVC. Declaraciones: José Guillen, arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria.

Durante su primera intervención, el pasado 31 de octubre, ya se habían encontrado restos óseos de cuatro varones y de objetos personales. Pruebas suficientes para confirmar la teoría de muchos historiadores sobre que esa zona fue empleada para la represión que se sufrió durante la Guerra Civil.

Se ha hallado un fragmento de hueso parietal con un orificio claro de bala

En esta ocasión, uno de los restos hallados más importante es un fragmento de hueso parietal con un orificio claro de bala.

Nuevos hallazgos en la Sima de Jinámar. (Archivo) Segunda intervención en la Sima de Jinámar, Gran Canaria/ RTVC.
(Archivo) Segunda intervención en la Sima de Jinámar, Gran Canaria/ RTVC.

Asimismo, se han encontrado una serie de huesos largos: un fémur y varios húmeros. También, hallaron una hebilla metálica de un correaje o un cinturón y más restos de zapatos y ropa de quienes fueron arrojados a ese lugar.

Nueva etapa de estudio del material recuperado

De momento, los arqueólogos no se atreven a concluir si los nuevos restos corresponde a los mismos individuos o a otros. De hecho, mantienen la cuenta provisional en la misma cifra: de tres a cuatro.

No obstante, pronto realizarán una nueva etapa de estudio de todo el material recuperado. Para aclarar a cuántas personas corresponden esos huesos y extraer el ADN para identificarlos, usando perfiles genéticos de las familias de los desaparecidos en Gran Canaria durante la guerra y la dictadura.

Los arqueólogos también destacan que los dos últimos descensos han permitido acotar con claridad cuál es la parte del talud del fondo de la Sima, donde parecen concentrarse los restos de aquel período del siglo XX.

Las teorías que manejan los historiadores reflejan que en la Sima de Jinámar se asesinaron al menos un centenar de personas durante la Guerra Civil.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias