El Gobierno de Canarias impulsa el proyecto Santa Cruz verde 2030 en el entorno de la refinería

La aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo permitirá incorporar a la expansión de la capital tinerfeña más de 573.000 m2, la zona que actualmente ocupa la refinería en la capital tinerfeña

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes del inicio del procedimiento de suspensión de planeamiento en el ámbito de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Este expediente, a propuesta del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, da vía libre también a la redacción de las normas urbanísticas transitorias que permanecerán vigentes hasta que se apruebe la planificación definitiva de los terrenos que ocupa esta instalación industrial.

Según el expediente, iniciado a instancias del propio Ayuntamiento de la capital tinerfeña y del Cabildo Insular de Tenerife, el proyecto Santa Cruz Verde 2030 persigue recuperar para la expansión de la capital unos 573.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la refinería de petróleo, e integrarlos en la malla urbana de la ciudad, destacó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.

El objetivo es reconvertir esa zona industrial en un espacio urbano para viviendas, espacios libres, dotaciones y actividad comercial, y al mismo tiempo recuperar para la ciudad esta franja del litoral en la entrada sur de Santa Cruz de Tenerife. Según destaca el informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, existe también la previsión de ubicación de infraestructuras estratégicas de interés insular, como las relacionadas con el transporte y la movilidad.

Aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo

Estas razones relevantes de interés público, social y económico justifican la aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que permite la suspensión del planeamiento, de manera excepcional.

El portavoz ha resaltado que esta suspensión de la ordenación, consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento, viene a desbloquear definitivamente el desarrollo de este proyecto estratégico, en un suelo hasta ahora considerado industrial tanto en el planeamiento municipal como en el insular.

Cabe recordar que la refinería se encuentra en proceso de desmantelamiento, toda vez que cesó la actividad de transformación de productos petrolíferos, y su actividad actual, de almacenamiento y suministro, está siendo trasladada al puerto de Granadilla.

Fases del proyecto de la zona de la refinería

La implementación del mecanismo previsto en el artículo 168 de la Ley del Suelo, demanda un proceso participativo y colaborativo que se desarrollará en cuatro fases. Esta iniciativa exige una amplia consulta a la ciudadanía residente en los cinco distritos y barrios, fomentando una escucha activa que permita construir un marco inclusivo en estrecha colaboración con las instituciones públicas.

En una fase preliminar se promoverá una consulta a la ciudadanía para recabar información y contemplar las propuestas trasladadas por la población. La segunda fase incluirá la convocatoria de mesas y talleres participativos para la construcción conjunta de las alternativas de ordenación para el ámbito.

Posteriormente, en una tercera fase se realizará una devolución de las dinámicas realizadas para la definición del modelo de ordenación. Y, por último, en una cuarta fase se hará un análisis de todas las aportaciones recabadas en el periodo de información pública, con el objeto de definir su viabilidad dentro de la propuesta de ordenación resultante.

Migración

Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 5.699 menores migrantes no acompañados, un 13% del total de llegadas. 41.862, según datos hechos públicos este lunes por el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha incidido en la «cifra récord» en la llegada de migrantes por vía marítima y en que solo en el mes de noviembre, las islas han recibido 1.004 menores.

Cabello ha señalado que se sigue «cuadrando agendas» para cerrar una reunión a tres bandas con el Gobierno central y el PP, aunque el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dado por hecho que será este jueves, con el fin de que haya una «postura clara» o un «principio de acuerdo» de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre.

«No me consta un día y una hora concreta, sí que va a ser antes del próximo día 13 porque es a lo que todos nos habíamos comprometido», ha agregado.

El portavoz del Ejecutivo espera que, más allá de los casos de supuesta corrupción que afectan al PSOE y una vez pasado el congreso federal, se empiece a trabajar en los «temas que preocupan de verdad a los ciudadanos» caso de la reforma de la ley de extranjería, el cumplimiento de la ‘agenda canaria’ y el abono de las partidas presupuestarias pendientes.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El TSJC convalida el acuerdo entre la Consejería y OHL

El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, también ha dado cuenta de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de validar el acuerdo suscrito entre la Consejería y la UTE OHL, para dar cumplimiento a la sentencia que anula la adjudicación realizada por el anterior equipo de gobierno sobre la obra del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en la isla de Tenerife.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha dado el visto bueno al acuerdo entre el Ejecutivo canario y la UTE por valor de 13.777.496,74 euros, cuyo objetivo ha sido el de velar en todo momento porque las obras no fuesen interrumpidas y se pudiera cumplir con los plazos previstos. De esta forma, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad asegura la continuación de esta obra de gran relevancia para la conectividad y para la movilidad de la isla.

Impulso al proyecto de la zona de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Imagen: Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno, lunes 2 de diciembre de 2024. Imagen Presidencia del Gobierno

Cronología de la situación

La obra del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en la isla de Tenerife fue adjudicada en junio de 2019 a la UTE OHL, cuando Pablo Rodríguez era consejero de Obras Públicas, con un presupuesto de 213,4 millones de euros, IGIC excluido, después de que los técnicos de la Consejería concluyeran que no había causa de anormalidad en su oferta.

Sin embargo, posteriormente, la UTE FCC presentó un recurso en el que argumentaba que la oferta de OHL no cumplía con las normativas laborales y sociales. El Tribunal Administrativo de Contratos ordenó la exclusión de OHL, y la Consejería resolvió adjudicar la obra a otra UTE en octubre de 2023, ya con el exconsejero del anterior gobierno al frente.

En marzo de este año, se notifica la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, de 14 de marzo de 2024, anulando la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la Orden del exconsejero de Obras Públicas y Transportes, por medio de la cual se declaraba la viabilidad de la oferta de UTE-OHL y se le adjudicaba la obra.

Actualmente, la obra se encuentra en un estado avanzado de ejecución, superando el 60% del presupuesto inicial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias