24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:47 pm

Directo

Comienza el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife

La compañía Cepsa trasladará 13 tranques de la refinería hasta el Puerto de Granadilla. La ciudad recuperará medio millón de metros cuadrados, el equivalente a 50 campos de fútbol

Informa:Vicky Luis

El desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife está cada vez más cerca. Ya comienzan a darse los primeros pasas para trasladar 13 tanques desde la capital hasta el Puerto de Granadilla. La compañía Cepsa construirá una terminal de almacenamiento y de distribución de combustible. Tendrá capacidad para 124.570 metros cúbicos, es decir, siete piscinas olímpicas. El proyecto ya se ha publicado en el BOC y los vecinos tiene un mes para presentar alegaciones, ya que el proyecto de impacto y evaluación ambiental se encuentra a disposición pública.

La retirada de la refinería de Santa Cruz de Tenerife es un tema histórico que se ha convertido en central en muchos plenos del Ayuntamiento santacrucero y ha generado diferencias de opiniones entre los grupos políticos. El exconcejal Guillermo Guigou recordaba que el objetivo que siempre se ha perseguido con la refinería es la protección de la salud como derecho fundamental para los ciudadanos.

Plazos para el desmantelamiento

El Gobierno de Canarias y Cepsa anunciaron en enero el inicio del fin de estas instalaciones. El presidente canario Ángel Víctor Torres afirmó: «El Ejecutivo regional ha autorizado iniciar el desmantelamiento de la refinería«. Mientras, el consejero delegado CEPSA, Maarten Wetselaar, hablaba de retirar la refinería de forma progresiva en los próximos años.

Esa retirada se hará en dos fases. La primera terminará en 2025 y consistirá en el desmantelamiento y descontaminación de tanques vacíos y subsuelo. La segunda fase se alargará hasta 2030, con la reubicación en Granadilla de las unidades que están operativas.

Será entonces cuando la ciudad recupere medio millón de metros cuadrados, el equivalente a 50 campos de fútbol.

Comienza el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife
Comienza el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife

Relacionadas

Otras Noticias