Sanidad ha ampliado crea un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.
Además, la Comisión ha ampliado el grupo 3 de la estrategia de vacunación con un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán esta misma vacuna.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, estos nuevos profesionales, que se suman a los de segunda línea que ya fueron priorizados en la estrategia, han sido definidos «en función del riesgo de exposición de su actividad laboral».
De esta forma, se suman a los profesionales sanitarios a los que la Comisión de Salud Pública decidió dar las primeras dosis de AstraZeneca, que son aquellos que no están en los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).
Y es que la llegada del preparado de AstraZeneca y la indicación de que debe ser administrada a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a reajustar el calendario inicialmente previsto, que pasaba por priorizar a los mayores de 70 años después de las personas de más de 80, para las que se ha reservado las vacunas de ARN mensajero, en este caso Pfizer y Moderna.
Así, tras los sanitarios, serán inmunizados los colectivos esenciales del grupo 6 del plan de vacunación, que la Comisión ha decidido que sean miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.