El sindicato reclama que la prueba se posponga hasta que las condiciones sanitarias permitan su preparación y realización con las máximas garantías
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC)-IC, junto a los de Valencia, Murcia y Asturias, reclaman el aplazamiento de las oposiciones de 2021.
Desde el STEC se exige que este proceso se aplace hasta que las condiciones sanitarias permitan su preparación y realización con las máximas garantías de igualdad de oportunidades y seguridad para el conjunto de aspirantes.
El STEC de Canarias junto al de aquellas tres comunidades, trabajan de forma coordinada para conseguir que este rechazo a la celebración de oposiciones de docentes se extienda a todos los territorios de España.
El sindicato entiende que con estas oposiciones las administraciones están «penalizando al profesorado que está sacando este curso tan difícil adelante, ya que no está en condiciones laborales ni anímicas necesarias para prepararlas».
Según el STEC-IC, las administraciones además no pueden obviar la situación en fraude de ley en la que se encuentra una parte muy importante del colectivo interino, ratificada por sentencias europeas, especialmente la del 19 de marzo de 2020, que ya plantea que las oposiciones no son la fórmula para solucionar el problema.
Por ello, este sindicato de docentes propone la aplicación del artículo 61.6 del texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que señala que en situaciones excepcionales se pueden celebrar procedimientos selectivos por concurso de méritos y no necesariamente por concurso oposición o cualquier otra fórmula que reconozca la fijeza en los puestos de trabajo.