La ley trans a la que se ha comprometido el PSOE permitirá el cambio de sexo sin necesidad de informe médico
El PSOE ha ratificado este jueves, Día Internacional de la Visibilidad Trans, su compromiso con la ley que permitirá el cambio de sexo registral sin necesidad de informe médico, una iniciativa que generó división en el seno del partido y que todavía no ha llegado al Parlamento.
«Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las personas trans. La Ley Trans y LGTBI es un instrumento fundamental para alcanzar la igualdad del colectivo y un compromiso socialista por cuya aprobación trabajamos incansablemente», ha manifestado el PSOE en Twitter, junto a un vídeo con voces de miembros del partido y activistas.
La ley está a la espera de los informes de los órganos consultivos
La ley, que está a la espera de los informes preceptivos de los órganos consultivos para poder ser remitida al Congreso, ha abierto un debate en el PSOE y en el feminismo. Parte del movimiento rechaza situar el género por encima del sexo biológico y teme que se perjudique la lucha de las mujeres.
En el vídeo, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, afirma que la ley materializa un «compromiso histórico» del partido.
En ese compromiso enmarcan los socialistas también la proposición de ley para la igualdad de trato y la no discriminación. Es la llamada ley Zerolo que se tramita en el Congreso.
Activistas trans se han sumado al vídeo del PSOE para destacar la importancia de poder manifestar la propia identidad sexual. Han apoyado «la inscripción registral del sexo declarado con plenas garantías jurídicas» y el acabar con las actuales dificultades administrativas.
Actos en Canarias
En Lanzarote se ha izado la bandera del orgullo Trans tras la lectura del manifiesto en el que se ha reivindicado la necesidad de mayores derechos para este colectivo. En Tenerife se ha dado visibilidad a la realidad de las personas trans dando voz a todas las asociaciones que defienden la igualdad y el respeto dentro de la diversidad, así como con una exposición sobre la memoria trans en la isla.
Alex jugó a fútbol durante toda su trayectoria en equipos femeninos. Los dos últimos años coincidieron con el inicio de su transición de género. Eso provocó que su apariencia física cambiase poco a poco hacia una masculina, y con ello, la discriminación en el campo de juego.