23.4 C
Las Palmas
17 octubre 2021 5:47 pm

Directo

Antonelli reclama una ley trans en Canarias para que nadie tenga que irse de casa

Informa María del Cristo Negrín.

La activista LGTBI Carla Antonelli ha reclamado este miércoles una ley para el colectivo transexual de Canarias que «no reste a nadie sino que sume derechos» para que «nadie absolutamente» tenga que irse de su casa, como hizo ella, que abandonó su hogar en Güímar, en Tenerife, y tuvo que dormir en la calle en Gran Canaria.

Carla Antonelli, que es también diputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha abogado porque el Parlamento de Canarias apruebe una normativa, que se encuentra en trámite de ponencia, que «nos enriquezca como pueblo y personas» y para que las personas trans sean tratadas «desde el respeto, en absoluta libertad y con plena dignidad».

«Hagamos de Canarias una tierra transformadora y referente del respeto a los derechos de las personas trans», ha manifestado Antonelli, quien ha lamentado que la letra «t» de la transexualidad a veces se convierte en una cruz que tienen que llevar a cuestas las personas trans.

No obstante, ha valorado que su lucha ha consagrado a España como referente mundial de la igualdad y la diversidad.

Sin embargo, ha agregado, se necesitan marcos normativos que garanticen de forma plena los derechos fundamentales de las personas trans, pues aunque se ha avanzado en algunos aspectos, persiste «una inmensa brecha de desigualdad».

Ha denunciado que hay «heridas que no acaban de cerrar», como el acceso al mercado laboral y las insufribles tasas de paro.

Antonelli ha resaltado, el 42% sufren discriminación laboral, el 53% tienen serias dificultades para llegar a final de mes y un 6% se han visto obligados a dormir en la calle alguna vez en su vida, como ella misma tuvo que hacerlo.

La diputada del PSOE ha denunciado que en Canarias aún permanecen discriminaciones impermeables al avance del resto del tejido social.

Las personas trans sufren agresiones y vejaciones, ha alertado Antonelli, quien ha asegurado que en los últimos años se han multiplicado exponencialmente los ataques.

Un 32% de los trans declaran haber sufrido maltrato físico o agresiones sexuales en los últimos cinco años y en el último año han matado a dos personas trans, una de ellas en Tenerife.

«Miles de trans que han sido asesinados en todo el mundo por el simple hecho de serlo», ha indicado, al tiempo que ha señalado que la violencia les acosa, motivo por el que hay que actuar.

Las agresiones desde 2017 han aumentado un 128%, situación que hay que pararla con todas las medidas y campañas posibles, también en el ámbito educativo, pues un 50% de los jóvenes trans declaran haber sufrido alguna vez transfobia, lo que duplica el abandono escolar.

La diputada socialista ha hablado de la legislación para los transexuales de la Comunidad de Madrid, donde durante tres legislaturas trataron que saliera adelante y hace cinco años fue aprobada por mayoría.

En Madrid, como también se está haciendo en Canarias, lo primero que se hizo fue convocar a todos los colectivos trans de la región para que trabajasen de forma conjunta con los parlamentarios en el borrador de la ley.

En la normativa madrileña ha destacado que se recoge el tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y el hormonal cruzado en el momento adecuado a fin de impedir el desarrollo de caracteres sexuales no deseados.

En su opinión, la ley trans de Madrid convirtió a la comunidad en la región con la ley mas pionera de todas, en España y en muchos otros países, y ha sido tomada como modelo.

Sobre el movimiento feminista, ha valorado que recibió al colectivo trans «con los brazos abiertos» desde los años 90, motivo por el que no entiende que ahora hayan pasado a ser considerados «un peligro».

«Las personas trans hemos sido y seremos siempre militantes de la democracia y de la dignidad», ha afirmado y ha reclamado que «nadie se puede quedar atrás».

«Solo somos personas que tratamos de levantar la cabeza, no somos cifras, ni números, ni un debate de mesa camilla, somos personas», ha reiterado, al tiempo que le ha exigido al Parlamento canario que llegue a acuerdos para acabar con el «maltrato intolerable» que casi les está despojando de su alma.

Además, ha pedido a los diputados canarios que hagan valer el Estatuto de Autonomía que recoge el derecho de las personas a su identidad de género.

«Hagamos de Canarias un espacio seguro donde todos tengamos cabida desde el derecho a la diferencia pero sin diferencia de derechos», ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que los parlamentarios lleguen a todos los acuerdos posibles y mantengan el espíritu de consenso.

En definitiva, se ha declarado activista en continua resistencia frente aquellos que le grabaron a fuego «nada eres, nada vales y a nada tendrás derecho».

«Tenemos derecho a tener los mismos derechos que el resto de los españoles», ha agregado.

Todos los grupos parlamentarios han defendido el respeto y la libertad de los trans y la necesidad de una ley consensuada que respete la posición de los colectivos y que sea ejemplo de unidad

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias