22.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 10:39 pm

Directo

‘ConCiencia Canaria’ es un formato pionero que evidencia cómo el Archipiélago es referente mundial en astronomía, oceanografía, investigación médica o proyectos de energías renovables. A través de episodios temáticos, el programa aborda asuntos como el cambio climático, los fenómenos vulcanológicos, la conservación de los hábitats, la inteligencia artificial o la investigación espacial. 

Las emisiones empezaron con un capítulo dedicado a “El Planeta”, que cuenta con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En él se muestran los trabajos que se realizan en Canarias para descubrir nuevos mundos habitables o las similitudes de nuestros parajes volcánicos con la orografía de Marte. 

El geólogo e investigador Jesús Martínez Frías junto al ecólogo Aquilino Miguélez desvelan desde Lanzarote la importancia de los Jameos para la exploración espacial. También, desde Tenerife, las astrofísicas del IAC, Nayra Rodríguez y Nuria Casasayas, muestran cómo intentan localizar planetas análogos a la Tierra. Para ello utilizan métodos y herramientas desconocidas para la mayor parte de los espectadores. 

Por otra parte, en esta primera entrega el espacio abordó la importancia de preservar nuestro planeta. Un mundo frágil y dañado por la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y la basura que generamos. Un ejemplo de ello es la playa de Famara, una de las más bellas del mundo pero que, a su vez, presenta una gran concentración de microplásticos. El divulgador científico Rafael Mesa, y el biólogo de WWF, Alexis Rivera, acuden a ella para comprobar su estado. La investigadora May Gómez calibra desde Gran Canaria el daño que estas partículas generan sobre nuestra salud y nuestros ecosistemas. 

En otras entregas de ‘ConCiencia canaria’, el espacio se centra en investigaciones donde Canarias cuenta y aporta grandes avances. Campos como la energía marina, el sol o la el agua son en los que las Islas muestran su potencial investigador.

Javier Santaolalla, físico, divulgador y youtuber, será el encargado de introducir y cerrar cada episodio. La animación digital es una de las innovaciones de este espacio. Es una técnica que ayudará a explicar los conceptos científicos, tecnológicos o medioambientales de una forma original, sencilla e innovadora. 

El espacio se emite en la noche de los lunes en Televisión Canaria. Con varias redifusiones en la parrilla de la cadena.
ConCiencia canaria
ConCiencia canaria