Colegios y universidades han cerrado en Kurdistán, lugar donde se han desarrollado las protestas más duras contra el sistema a raíz de la muerte de Mahsa Amini
En Irán continúan las movilizaciones tras el asesinato de la joven Mahsa Amini. En la región de Kurdistán, donde se desarrollan las protestas más duras por su muerte han cerrado colegios y universidades.
Estudiantes en Teherán corearon lemas contra el presidente iraní, Ebrahim Raisi, al visitar el campus universitario y condenar a quienes se manifestaban contra el sistema. También se han producido incidentes en Javanrud, en el centro de Irán, donde se ha llegado a quemar una de las vías principales. Una de las últimas acciones ha sido el hackeo del informativo de la televisión estatal, interrumpiendo la programación para mostrar fotos de Mahsa Amini y varias mujeres muertas mientras se escuchaba la consigna ‘Mujer, vida, libertad’.
Revolución islámica de 1979
Hasta finales de los años 70, Irán era un país libre, con derechos sociales y mujeres activas en todos los ámbitos. Las mujeres podían salir a la calle sin un hiyab que les cubriese el pelo y llevar minifaldas y pantalones cortos. Era un país liberal, pero la revolución islámica de 1979 acabó con el reemplazo de la monarquía pro occidental y la sustituyó con una teocracia republicana, autoritaria y antioccidental, actualmente vigente en el país.
Después de los últimos acontecimientos en Irán, han surgido movimientos de apoyo en muchos países. Este domingo, 9 de octubre, se ha celebrado una concentración en Granada, donde muchas mujeres se cortaban el pelo en señal de apoyo.
Desde Amnistía Internacional piden que cese esa violencia en las manifestaciones, que se deroguen las leyes discriminatorias contra la mujer y que se elimine la policía de la moral que detuvo a Mahma Amini.
La muerte de la joven, de 22 años, ha sido el detonante de numerosos símbolos de solidaridad. Más de 70 artistas españolas se han cortado el pelo en forma de protesta.