168.000 personas que suponen una cifra inferior a las 250.000 a las que la organización dio cobertura en 2020
La Cruz Roja atendió a 168.000 personas en Canarias durante el año pasado, una cifra inferior a las 250.000 personas a las que se dio cobertura en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. El perfil mayoritario de los atendidos es el de una mujer joven, de 35 a 40 años, con niños a su cargo.
Así lo ha confirmado el presidente autonómico de la Cruz Roja, Antonio Rico, en un encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en el que también ha estado presente la jefa provincial de la asociación en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello.
Esta visita al Parlamento ha servido para que Cruz Roja presente su memoria anual a Matos, quien ha destacado la actuación de la ONG en situaciones como la crisis sanitaria, la crisis migratoria o la erupción volcánica en La Palma y, sobre todo, el acompañamiento a las personas vulnerables durante todos estos episodios.
Apoyo también en el conflicto de Ucrania
A todo esto se ha sumado el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y la entidad presta cobertura tanto desde el punto de vista logístico, ya que en Canarias se encuentra uno de los centros de material más grandes de la asociación a nivel mundial, como humanitario y social.
Rico ha cifrado la población ucraniana en las islas en torno a las 1.500 personas y ha añadido que estas “tienen lazos familiares y por lo tanto intentan traer a sus familiares y personas cercanas a un entorno más seguro”.
En total, la Cruz Roja ha atendido hasta el momento unas 307 demandas de asesoramiento legal y acoge a 165 personas en hoteles en el Puerto de la Cruz.