Los expertos aseguran que factores como la sequía o los problemas en las rutas comerciales afectan a la reducción de carga y, como mínimo, los precios de los alimentos se mantendrán
Los precios de los alimentos (y, por ende, de la cesta de la compra) influenciados por factores como la guerra en Ucrania, la sequía y los problemas con las rutas comerciales, descartan bajar en los próximos meses.
Por el Canal de Panamá navegan los barcos que transportan cereal a todo el mundo. La ruta se seca y, en los próximos diez meses, las embarcaciones tendrán que reducir su carga; más del 90% de la alimentación para el ganado de las islas proviene de fuera, por lo que, en un principio, queda descartada una bajada de los precios.
El secretario general de ASAGA, Theo Hernando, afirma que «como mínimo se mantendrán los precios altos que llevamos arrastrando desde mitad de 2021. Cuando hablamos de productos tan básicos, como los cereales o la alimentación animal, todo eso se traslada a muchísimos productos, porque influye en toda la cadena».
Además, este año la sequía ha llevado a los agricultores en las islas a adelantar el riego a marzo. Esto ha provocado, a su vez, que, unido a los cortes de agua, las balsas no se llenen, por lo que las frutas y las hortalizas también se ven mermadas.
«Si tenemos menos producción, pueden subir los precios», asegura Theo Hernando. Entre los que podrían incrementarse, están las calabazas, los calabacines, las fresas o las papas.