16.4 C
Las Palmas
19 abril 2024 6:47 am

Directo

Descubren un mediador implicado en los daños asociados a la obesidad

El mediador (una enzima) tiene vital importancia en el desarrollo de algunas alteraciones que se dan en los casos de obesidad

Descubren un mediador implicado en los daños asociados a la obesidad
Descubren un mediador implicado en los daños asociados a la obesidad

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha descubierto un nuevo mediador (una enzima) que está implicada en el desarrollo de algunos daños, de tipo cardíacos, vasculares y metabólicos, que están directamente asociados con la obesidad.

Lo han comprobado científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares. También de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación Hospital La Paz. Han demostrado el papel que juega una enzima (la mPGES-1) en el desarrollo de algunas alteraciones que tienen lugar en los casos de obesidad.

Los resultados de su investigación se han publicado en la revista British Journal of Pharmacology. Plantean que los inhibidores de esa enzima podrían ser una herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad

La obesidad, un importante problema de salud pública

El CIBERCV ha señalado que la obesidad, principalmente la obesidad visceral, es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de alteraciones metabólicas y cardiovasculares. Algunos como la disfunción endotelial, la rigidez arterial o la resistencia a insulina, lo que supone un importante problema de salud pública.

El estudio, desarrollado en ratones de ambos sexos alimentados con una dieta alta en grasa y que carecen de esa enzima, muestra que la ausencia del gen previene la ganancia de peso y las alteraciones glicémicas y lipídicas que sí se desarrollan en ratones normales alimentados con la misma dieta.

Además, estos ratones están protegidos frente al desarrollo de alteraciones vasculares y cardíacas. También frente a la inflamación del tejido adiposo que se observa en ratones normales.

En la investigación también han participado investigadores de los Hospitales de La Paz y la Princesa (Madrid). También de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias