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19 mayo 2022 5:39 am

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Alberto Garzón: El sobrepeso y la obesidad «es un problema de primer orden»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, estuvo este lunes en el programa de Televisión Canaria, «Buenos días, Canarias» donde hablo de la prohibición de publicidad de ciertos productos en horario infantil

Informa: Redacción Televisión Canaria

El sobrepeso y la obesidad afecta en Canarias a más de 26.000 menores con importantes consecuencias para la salud, pero también desde el punto de vista social.

Uno de los pilares desde los que se quiere trabajar para luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil es la publicidad. Con ese objetivo, el Ministerio de Consumo ha anunciado que se prohibirán los anuncios de alimentos poco saludables en horario infantil.

Estará completamente prohibida la publicidad de productos como el chocolate, el azúcar, los postres, zumos o helados. En el caso de refrescos, “snacks” o salsas, también se prohibirá esa publicidad siempre y cuando tengan azúcares añadidos o superen los 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos de producto.

Gráfico RTVC

La limitación de la publicidad se aplicará de lunes a viernes en determinados momentos de la mañana y de la tarde; fines de semana por la mañana y, en general, en los canales y franjas donde se considere que hay una gran volumen de menores de 16 años. También será así en medios digitales e impresos.

Gráfico RTVC

Problema de primer orden

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el programa de Televisión Canaria, «Buenos días, Canarias, aseguró que la iniciativa persigue mejorar los hábitos de consumo especialmente en la población infantil. El ministro resaltó que “estamos ante un problema de primer orden”. El sobrepeso y la obesidad entre los menores de 6 y los 9 años alcanza el 40 por ciento, señaló Garzón, “unas tasas equivalentes a las que tienen países como Estados Unidos o México, y que no se corresponde con la tradicional dieta mediterránea”.

La diete característica en España “se ha desplazado progresivamente en la edad infantil por productos ultraprocesados, con gran cantidad de azúcar, grasas y sal que se mantienen en el tiempo provocando este tipo de problemas en la salud”, afirmó el ministro.

Alberto Garzón incidió en la importancia que en este sentido tiene la publicidad moldeando a los menores que terminan consumiendo aquello que ven en televisión en sus programas favoritos o consumiendo aquellos productos que tienen a sus personajes favoritos.

Alberto Garzón: Normativa a comienzos de año

El ministro adelantó que espera que en los primeros meses de 2022 presentar el texto de la normativa y que entre en vigor. Además, alerto de la especial incidencia que la obesidad tiene en las familias con menos recursos económicos que duplica la tasa con respecto a las familias con una mayor capacidad económica. “Tenemos que ser capaces de hacer más baratos determinados productos como la fruta y la verdura. Más atractivos y más disponibles”, añadió Garzón.

El ministro tuvo palabras también para la importancia de la educación en la prevención de la obesidad y en la transmisión de valores relacionados con una dieta saludable. En este sentido, Garzón destacó la introducción en colegios de una dieta saludable dentro de los menús escolares, así como la importancia de eliminar las máquinas de bebidas y de ciertos productos de los colegios. “Todos tenemos que avanzar en la misma dirección porque el problema es grave”, aseveró.

Reducir el consumo de carne

El ministro también habló de la necesidad de reducir el consumo de carne en España ya que el consumo de carne por persona a la semana está muy por encima de la media, destacando el perjuicio que supone no solo para la salud individual, sino también para el medio ambiente.

“Reducir el consumo de carne mejora la salud individual y la salud del planeta”, aseguró el ministro, para quien hay que fomentar el consumo de carne de granjas sostenibles en lugar de las denominadas granjas intensivas

«Huelga de juguetes»

En relación a la campaña puesta en marcha por el ministerio, «Huelga de juguetes«, Garzón señaló que se trata de una acción simbólica para concienciar que «continúa habiendo estereotipos y prejuicios de género en el consumo de juguetes».

El ministro considera que la acción pretende alertar a los padres y a las familias de que el tipo de juguete puede reproducir la desigualdad de género. Situaciones que hemos normalizado en la sociedad pero que «podemos y debemos corregirlos para que desde un principio la desigualdad de género no esté en la parte más vulnerable de la sociedad que es la infancia».

Mascarillas para las personas sordas

En el programa «Buenos días, Canarias», Alberto Garzón confirmó que las mascarillas sanitarias para las personas sordas ya están a la venta desde hace unas semanas, respondiendo así a las demandas de este colectivo que no contaba con mascarillas homologadas.

Hasta ahora, las mascarillas trasparentes que estaban en el mercado no tenían un material adecuado que verdaderamente protegiese. El ministro destacó que con la ayuda de los científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas» se ha logrado una mascarilla homologable.

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