14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 12:36 am

Directo

Detenidas 5 personas y desmanteladas 3 asociaciones cannábicas en Tenerife

La operación, que terminó con el desmantelamiento de las asociaciones cannábicas, se desarrolló en varias localidades de Tenerife, concretamente en Los Abrigos, San Isidro y El Médano

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. En el municipio tinerfeño de Granadilla se desmantelaron tres asociaciones cannábicas que no tenían conexión entre sí.

Una actuación que la Guardia Civil ha denominado operación Arcus. Se ha llevado a cabo en las localidades de Los Abrigos, San Isidro y El Médano, en colaboración con la Policía Local de Granadilla.

La investigación comenzó en 2021

Detenidas 5 personas y desmanteladas 3 asociaciones cannábicas en Tenerife
Imagen de la droga intervenida por la Guardia Civil en Tenerife / Guardia Civil

La investigación se inició en febrero de 2021. En esa fecha los agentes tuvieron conocimiento de que en tres asociaciones de consumidores de marihuana supuestamente se vendía marihuana y hachís que no estaban en las mismas y para consumo tanto interior como exterior. Se sospechaba que en casos se tratasen de compradores menores de edad.

Tras localizar e identificar a las personas que ejercían los cargos de las juntas directivas de las asociaciones, se comprobó que tenían antecedentes por infracciones a la normativa de seguridad ciudadana por portar o consumir sustancias estupefacientes en la vía pública. Entonces se comenzó con realizar servicios de seguimiento en las inmediaciones de los locales.

Comenta la Guardia Civil en un comunicado que se comprobó que algunos de los compradores entraban y salían del lugar con pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente, por lo que se notificaron actas denuncia y se incautaron las sustancias.

Muchos compradores turistas

Detenidas 5 personas y desmanteladas 3 asociaciones cannábicas en Tenerife
Exterior de una de las viviendas a las que accedió la Guardia Civil en la operación antidroga / Guardia Civil

Los agentes comprobaron que algunas de las personas que accedían a los clubes no eran asociadas. Se trataba de turistas, y se intervinieron “cigarros porros”, marihuana y piezas de hachís, así como hongos alucinógenos.

Los investigadores comprobaron que los dirigentes de las asociaciones mantenían un nivel alto de vida. Se realizaron cinco entradas y registros, dos de ellos en domicilios particulares y tres en los locales.

Declaraciones de Inmaculada Gonzáleáz, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife

Se intervinieron 35.490,59 euros, 3.216 gramos de hachís, 408 cigarros porros, 13.664 gramos de marihuana, 22 plantas de marihuana, 15 gramos de hongos alucinógenos, 4 vehículos de alta gama y diverso material de cultivo, equipo informático y documentos. 

Detenidas 5 personas y desmanteladas 3 asociaciones cannábicas en Tenerife
Imagen de uno de los momentos de la operación antidroga realizada por la Guardia Civil en Tenerife / Guardia Civil

Relacionadas

Otras Noticias