23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:12 pm

Directo

El Plan Extraordinario de Empleo para recuperar La Palma se dota de 63 millones

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles que el Plan Extraordinario de Empleo para la Recuperación de La Palma, dotado con 63 millones de euros para contratar a unas 1.600 personas, es «absolutamente imprescindible»

El Plan Extraordinario de Empleo para recuperar La Palma se dota de 63 millones
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a los medios durante una visita acompañado a la zona de Las Manchas, a 2 de febrero de 2022, en Las Manchas, El Paso, La Palma, Canarias (España). Europa Press 02/2/2022

Torres ha visitado Las Manchas, en la isla de La Palma, junto a la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. Allí han estado observando y comprobando como las primeras 700 personas contratadas en el marco de dicho plan realizaban trabajos de retirada de ceniza en viviendas y de recuperación de infraestructuras.

El presidente canario ha subrayado que este plan «se ha gestionado con la máxima rapidez» junto a las administraciones locales y el Cabildo. Ha apuntado que los 63 millones de euros de los que está dotado son fondos del Gobierno de España. Se trata de una cantidad que «está por encima, por la emergencia y necesidad de invertirlo en la isla de La Palma, de los planes» de empleo que recibe anualmente el archipiélago, que son 42 millones de euros.

En enero se ha contratado a las 700 primeras personas previstas por este plan y en las próximas semanas se pretende alcanzar la cifra de 1.600.

El plan de empleo, clave para reconstrucción

Torres ha puesto en valor el trabajo que están realizando estas personas junto trabajadores municipales y personal de ONG que «han venido incluso de País Vasco». Ha incidido en que se trata de una labor «espectacular porque es difícil retirar toda esta ceniza que cubre viviendas enteras. Tiene altura de varios metros y exige en unos casos utilizar maquinaria y, en otros por la sensibilidad del lugar, hacerlo a mano».

Además ha puesto en valor que el plan es uno de los «elementos fundamentales» para la reconstrucción de la isla. Es «clave para mejorar» las conexiones, «mejorar las infraestructuras públicas y ayudar en las privadas».

«Durante un año van a estar trabajando en esta reconstrucción con montañas de trabajo porque son montañas de cenizas. Se va a recuperar las zonas que en estos momentos están sepultadas por cenizas. Es lógico que luego se haga un trabajo para ver cómo han sido afectadas las casas», apostilló.

Se prevé que en el año 2022 «ninguna persona esté en los hoteles»

Actualmente ha indicado que desde que se produjo la erupción del volcán de Cumbre Vieja la necesidad de vivienda habitacional «está cubierta». El Gobierno de Canarias continúa costeando el alojamiento de personas que se encuentran en hoteles.

Además, dijo, se ha respondido provisionalmente con viviendas modulares que se están entregando en los municipios de Los Llanos de Aridane y en El Paso, con la «aportación» de los dos ayuntamientos. A ello se suma la entrega que el consejero de Viviendas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha hecho recientemente.

«Entiendo, comprendo y comparto la necesidad de la máxima emergencia. Del mismo modo tengo que ser justo y decir que nunca como ahora se ha sido tan rápido en la entrega de vivienda. Tenemos que hacerlo con la fe pública que dan todos los funcionarios de que todos los procedimientos son justos, transparentes y equitativos», dijo. Ha subrayado que existe un calendario en el que se prevé que en el año 2022 «ninguna persona esté en los hoteles».

Así se busca dar «respuesta a los que han perdido su única casa o vivienda habitual». Se ha aprobado un decreto de emergencia consensuado, mientras que junto a Gestur, Gesplan, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y administraciones locales se camina en «esa reconstrucción definitiva que lleva más tiempo. Además, se está trabajando con la participación ciudadana, escuchando los barrios. También se ha hecho un trabajo con el Cabildo, con los ayuntamientos y vamos a construir entre todos, es la fase de la reconstrucción».

Elena Máñez analiza las ayudas al sector empresarial

Por su parte, la consejera de Economía, Elena Máñez, y las instituciones palmeras han hecho seguimiento a las medidas que se están desarrollando en materia de empleo y ayudas directas al sector. Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha repartido dos millones de euros a más de 150 empresas que tuvieron que parar por completo su actividad con motivo de la erupción del volcán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias