19.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 11:33 pm

Directo

La Palma afronta 2022 con la mirada puesta en la reconstrucción de la isla

Este 2021 termina con la mejor noticia para la isla bonita: El final de la erupción del volcán sin nombre y el comienzo de las labores para la reconstrucción y la entrega de viviendas a los afectados

La Palma afronta este nuevo 2022 con la esperanza de una pronta reconstrucción de la isla y el realojo definitivo de las personas evacuadas

La Palma afronta el 2022 con esperanza tras el final de la erupción

Este 2021 termina con la mejor noticia que podíamos esperar: La erupción del volcán de Cumbre Vieja permanece inactiva, oficialmente apagada y acabada, desde el pasado 25 de diciembre.

El fin de la erupción da un respiro a una población que ha tenido que sufrir durante más de tres meses el devastador poder de la naturaleza en carne propia.

Sin embargo, y a pesar de la alegría que esto puede suponer para palmeros y palmeras, cerca de 6.000 personas continúan evacuadas de sus viviendas en La Palma y realojadas en distintos centros, hoteles y viviendas de amigos y familiares.

Entrega de las primeras viviendas

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció en la Comisión Mixta para la Reconstrucción de la isla que el 10 de enero, «en tiempo récord», se ofrecerán los inmuebles prefabricados que se sitúan en El Paso y en Los Llanos de Aridane.

En este sentido, ya se han comprado 100 viviendas para las personas que han perdido sus hogares como consecuencia de la erupción, de las cuales se han entregado un total de 29.

El mismo día del anuncio de Torres, el 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hacía entrega de cuatro viviendas a cuatro familias damnificadas del municipio.

Teniendo en cuenta la envergadura del desastre, aún quedan miles de viviendas que entregar, y los afectados demandan y necesitan mayor celeridad.

Sin embargo, y como explican desde las administraciones, los trámites burocráticos para una situación como esta ralentizan el proceso más de lo deseado. Lo deseado es la inmediatez.

2022, el año para la reconstrucción de La Palma

A día de hoy, la isla de La Palma ha recibido un total de 130 millones de euros en ayudas y diez millones en donaciones a fecha del 29 de diciembre, cuatro días después de que se diese por finalizada de forma oficial la erupción.

En el registro único para las personas afectadas se han presentado un total de 4.533 solicitudes de ayuda, de las que se han resuelto 2.473. Esto es, un 63,2% del total de expedientes han sido resueltos.

Respecto al sector agrícola, ha recibido 13,5 millones, fundamentalmente al sector de plátano, dos millones para las pymes y empresas, otros dos millones para las personas alojadas en hoteles y además se han comprado 100 viviendas de las que ya se han entregado 29.

Relacionadas

Otras Noticias