El pleno del Parlamento de Canarias aprobó, con el voto de los partidos que forman el Gobierno de Canarias y la abstención del Grupo Socialista, el dictamen sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el dictamen de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional, que ha contado con el voto favorable de los grupos que apoyan al Gobierno, la abstención de PSOE y Nueva Canarias y la oposición de Vox.
Los grupos del gobierno (CC, PP, ASG y Mixto), además de Vox, votaron en contra de los votos particulares que presentaron PSOE y Nueva Canarias, que planteaban medidas como la desclasificación de suelo turístico, la moratoria al alquiler vacacional y la aplicación de una ecotasa a las estancias turísticas.
El dictamen aprobado incluye 114 medidas para abordar el crecimiento y el equilibrio demográfico en un archipiélago en el que la población crece en unos 25.000 habitantes cada año (570.000 en los últimos 20) pero en el que hay islas sobrepobladas y otras cuyo problema es el opuesto, la despoblación, según expuso el presidente de la comisión de estudio, Casimiro Curbelo (ASG).
Curbelo dijo que pese a la disparidad de votos, la mayor parte del dictamen es asumido con un amplio consenso, y señaló que cada isla «se enfrenta una realidad demográfica y económica distinta», lo cual complica las soluciones.
«La cuestión no es cuántas personas podemos acoger en Canarias, sino cuántas podemos vivir en cada isla manteniendo un nivel y calidad de vida aceptables y razonables», explicó.
«Decisiones valientes»
Curbelo dijo que hay que tomar «decisiones valientes» y abordar cuestiones como la ley de residencia, la limitación de la movilidad, y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros con fines especulativos.

También indicó que se necesita una planificación territorial específica para cada isla, junto a una planificación de los servicios, las infraestructuras y los recursos, para garantizar la sostenibilidad.
El diputado del PSOE, Marcos Bergaz, lamentó que los grupos del Gobierno no hayan aceptado importantes propuestas de su partido, como la ecotasa y los acusó de tener «escasa cintura política».
Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que su grupo comparte muchas de las 114 conclusiones del dictamen, pero denunció que se han excluido elementos esenciales y medidas concretas para evitar la sobrepoblación, así que «el fracaso está garantizado».
En su opinión, si no se interviene sobre el modelo económico, con medidas como la moratoria insularizada de nuevas camas turísticas o la moratoria al alquiler vacacional, no se podrá controlar el crecimiento demográfico.
El portavoz de Voz, Nicasio Galván, explicó el voto en contra de su grupo porque no comparten la visión de sobrepoblamiento de Canarias y entre las medidas aprobadas no se habla de las políticas de familia ni de natalidad.
Además, se criminaliza el turismo y se le culpa de no hacer las cosas correctamente, «cuando en realidad es lo mejor que tiene Canarias».
Medidas a corto, medio y largo plazo
La diputada de CC, Jana González, consideró que el dictamen es completo, pues incluye medidas para el corto, medio y largo plazo, y en particular subrayó la importancia de agilizar los trámites administrativos en el ámbito urbanístico para evitar la dispersión, conservar el territorio y facilitar el acceso a los servicios públicos.
Carlos Ester, representante del PP, destacó que el turismo es el principal motor económico de Canarias y debe mantenerse y mejorarse, de manera que se pueda proteger tanto el territorio como a los ciudadanos.
Aclaró que su grupo no está de acuerdo con los votos particulares que proponen tasas turísticas y moratorias.
Raúl Acosta, de AHI, hizo hincapié en que hay que facilitar la urbanización y la construcción de vivienda tanto pública como privada.
Ley de vivienda
El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de CC, PP, ASG y AHI, una proposición no de ley (PNL) de NC-BC, que ha contado con el apoyo del PSOE, para crear una nueva ley de vivienda en las islas con inicio de tramitación en los próximos seis meses.
Carmen Hernández (NC-BC) ha dicho que «no funcionan las recetas» del Gobierno de Canarias para afrontar la crisis de vivienda pues sus medidas «han fracaso estrepitosamente». «Aunque compartimos el diagnóstico, no compartimos las soluciones», ha señalado.
Ha incidido también en la «contradicción» del PSOE de pactar con CC una reforma del REF para usar la RIC en vivienda, ya que fomenta la «especulación», y remarcado que hace falta una nueva ley de vivienda en Canarias porque la actual, de hace 21 años, está «obsoleta».
Ha comentado que el decreto de vivienda aprobado por el Gobierno «es un parche», ha demandado una gran inversión pública para promover la construcción de vivienda protegida y fijar recargos en el IBI a los grandes tenedores entre otras cuestiones.
Grupos parlamentarios
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha comentado que en Canarias «hacen falta más casas, no más leyes», y en el caso actual de «urgencia», lo que hace falta es impulsar medidas ágiles y no poner en marcha una nueva ley.
Melodie Mendoza (ASG) entiende la «preocupación» de la formación canarista pero ha rechazado apoyar la PNL porque la creación de una nueva ley «no se ajusta a la urgencia» que tiene Canarias. «Necesitamos medidas rápidas, eficaces y realistas», ha comentado.
Paula Jover (Vox) ha afirmado que hay que tomar medidas para que las viviendas cerradas salgan en alquiler y se promueva la construcción pero ha criticado el «enfoque erróneo» de NC-BC, porque demoniza al turismo y es un ejemplo más de «intervencionismo» en el mercado.
Jennifer Curbelo (PP) ha cuestionado que a NC-BC no le importara la vivienda en la pasada legislatura, ha defendido el decreto de vivienda del Gobierno canario, la regulación del alquiler vacacional o el uso de la RIC para favorecer la construcción.
Socorro Beato (CC) ha cargado contra la «demagogia y frivolidad» de NC-BC cuando el acceso a la vivienda «es un problema grave» y no es posible que en seis meses se apruebe una nueva ley. «Es imposible, esto es una iniciativa de cara a la galería», ha destacado.
Patricia Hernández (PSOE) ha defendido el Plan Canario de Vivienda aprobado en la pasada legislatura, ha criticado que no se haya aprobado la moratoria en alquiler vacacional y subrayado que Canarias fue la comunidad en la que más subió el precio del alquiler en 2024 mientras no se declaran las zonas tensionadas.
Rechazada una PNL de Vox que pide la derogación de la ley trans
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este miércoles en el Parlamento canario una Proposición No de Ley para derogar las leyes trans en las islas, una defensa en la que la diputada, Paula Jover, ha defendido «el combatir desde lo público que se haga propaganda de lo que es contranatura» ya que, ha dicho, «los niños tienen pene y las niñas tienen vulva»: «nada cambiará el resultado de unas analíticas», ha añadido.
La proposición no de ley de Vox se ha rechazado este miércoles por los grupos parlamentarios de la Cámara regional, una respuesta unánime en la que se han defendido los derechos conseguidos frente a Vox. «Frente a su negacionismo, más derechos, más democracia, más libertad, reconocimiento al derecho a ser, a amar y a sentir la identidad de género con plena libertad», ha dicho la diputada socialista Elena Máñez.
«Nada cambiará el resultado de unas analíticas, porque estas siempre determinarán que el sexo de esa persona es aquel con el que ha nacido. Y nada cambiará lo que certifique un antropólogo forense, porque en el momento de fallecimiento el sexo será hombre, varón o hembra en función de lo que se determinaron cromosómicamente en el inicio de la vida», ha proseguido, durante la defensa de la PNL, Jover.
Ha señalado la diputada que es «importante» que no se deje atrás lo que, a su juicio, es una «verdad inalterable», que responde a los «caprichos de la política o de las modas». «Esto está perjudicando a los menores y a las mujeres», ha puntualizado.
En paralelo, Jover ha señalado que se «intenta desnaturalizar» un proceso del ser humano y que por ese mismo motivo ha reivindicado el combatir contra «este negacionismo de negar la propia naturaleza, la propia dignidad del hombre, que está por encima de cualquier otra cuestión».
El resto de grupos, en contra
Tras su intervención, Raúl Acosta Armas (AHI), ha apelado a lo importante que son «las clases de historia», ya que «los errores son cíclicos, y una y otra vez, a veces, los volvemos a cometer». «Tenemos que cerrar todos filas en seguir defendiendo esa democracia, porque si no, vamos a permitir errores del pasado», ha pedido al resto de grupos parlamentarios.
«La ley que ustedes quieren ahora mismo derogar se llama, textualmente, la ley de igualdad social y o discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Igualdad y no discriminación, dos conceptos que yo sé que a ustedes les provoca urticaria y para la urticaria yo me permitiría recitarles una pomada, una pomada que tenga como principio activo el respeto», ha añadido Acosta.
Melodie Mendoza (ASG), ha dicho sentirse «orgullosa» de haber trabajado con el colectivo LGTBI y haber contribuido a aprobar esa ley canaria, que «no entró en este Parlamento de la mano de ninguna fuerza política, sino del propio colectivo».
Ha recordado cuando «desconocía» el «sufrimiento y terror» que siguen enfrentando las personas trans en su día a día, de forma que en la Proposición No de Ley de Vox ve «mucho desconociminto». «Les animo a que se acerquen al colectivo y conozcan su realidad de cerca», ha dicho.
Mendoza ha aprovechado la ocasión para dirigirse, además a los votantes canarios de Vox, y a ellos les ha aclarado que la norma legislativa «no les va a quitar ningún tipo de derecho, que esta ley no nos resta como sociedad». Así, ha defendido, esta norma «lo único que viene es a cortar ciertas desigualdades que son totalmente injustas para cualquier ser humano en pleno 2025».

Necesidad de una ley trans
Desde Nueva Canarias, Carmen Rosa Hernández, ha apelado a tener «cuidado» con las alianzas «con las extremas derechas», en referencia a los pactos con el partido en Canarias. «Lo digo porque mientras aquí hoy condenamos la actitud de Vox, la intransigencia de Vox, que quieren dividir a nuestra sociedad, que quieren quitarle derecho a la población LGTBIQ+, luego sin embargo somos capaces de gobernar con ellos», ha aseverado.
Luz Reverón, del Grupo Parlamentario Popular, ha ahondado en la necesidad de la ley trans de garantizar la «dignidad, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades de las personas sin importar su identidad de género». De este modo, ha recordado a los diputados del Grupo Mixto que «legislar no es imponer creencias personales, sino garantizar derechos, porque la liberad y la dignidad no se debaten, se protegen».
El Grupo Parlamentario Coalición Canaria, a través de José Manuel Bermúdez, ha afeado a Vox la «ignorancia» y el ánimo de «perpetuar el sufrimiento, la marginación y la discriminación» de las personas con esta proposición no de ley presentada este miércoles. «Lo que ustedes exponen no tiene fundamento jurídico, sin datos, con apreciaciones de carácter subjetivo. Sirve solo para retroceder en los avances dados».
Elena Máñez, desde el Grupo Socialista, ha recordado a Vox que «frente a su negacionismo, más derechos, más democracia, más libertad, reconocimiento al derecho a ser, a amar y a sentir la identidad de género con plena libertad». «Ustedes parece que añoran la dictadura franquista, cuando se perseguían a las personas homosexuales y se las condenaba a trabajos forzados, como hacían aquí, en Tefía».
Aprobada la iniciativa para impulsar un acuerdo contra los discursos negacionistas de la igualdad
El pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para impulsar un gran acuerdo social, político e institucional contra los discursos negacionistas de la igualdad, y que el Instituto Canario de Igualdad ponga en marcha políticas que contribuyan a desmontar los discursos y las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres.
En la iniciativa, defendida por la portavoz de Igualdad, Elena Máñez, el PSOE manifiesta su “firme compromiso feminista”, y apela a los grupos políticos de la Cámara regional para que se ratifiquen en este mismo compromiso, “y no solo con palabras, sino con hechos. Es el momento de pasar a la acción, y para ello planteamos una batería de medidas”.
Máñez afirmó que, frente a los discursos reaccionarios y negacionistas de la igualdad, “debemos mostrarnos firmes. Es necesario defender los avances conseguidos y la legislación aprobada y hacerla efectiva en todos los ámbitos”.
Por ello, el Grupo Socialista insta al Gobierno de Canarias a que lidere un gran acuerdo social, político e institucional que confronte los discursos negacionistas de la igualdad, buscando la implicación de los distintos sectores de la sociedad canaria, haciendo pedagogía política y social.
Para la diputada socialista, “tenemos una responsabilidad con la sociedad canaria, con la Canarias que queremos que siga avanzando en derechos, en igualdad, una sociedad libre y diversa. Hacemos un llamamiento a la unidad, a la reivindicación y al diálogo con el conjunto de la sociedad”.
Más y mejores políticas de igualdad
En este sentido, aseguró que la mejor forma de combatir el negacionismo es poniendo en marcha más y mejores políticas de igualdad. “El Gobierno de Canarias en su conjunto y, especialmente el Instituto Canario de Igualdad, tiene la obligación de hacer políticas que contribuyan a desmontar los discursos y las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres, derechos logrados por el movimiento feminista y conseguidos gracias a la implicación de tantas mujeres que han conseguido que todas avancemos y que avance el conjunto de la sociedad”.
Máñez recordó que, durante el gobierno del Pacto de las Flores, se hizo un “importante esfuerzo” por mejorar la dotación del Instituto Canario de Igualdad, “con un presupuesto que heredamos en 2019 que ascendía a 9,9 millones de euros, y que en en 2023 dejamos de forma inicial con 14,9 millones de euros”.
“En los vigentes presupuestos aprobados en 2025 el recorte es evidente, con un presupuesto aprobado de 13,7 millones de euros. Unos presupuestos que gracias al compromiso político de Pedro Sánchez se ven muy mejorados, y son los que salvan las políticas de igualdad en Canarias. En total, Canarias recibió́ en 2024 del Gobierno de España 18,6 millones de euros. Más que lo que presupuestó el Gobierno de Canarias en 2024”, denunció.
Además, criticó que aún no se hayan puesto en marcha los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. “Somos la única comunidad autónoma que hoy en día no ha abierto al menos uno de los centros comprometidos. Todas lo han hecho, al menos uno en una provincia, menos Canarias”.
Medicamentos veterinarios
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado también este miércoles una iniciativa en la que se pide al Gobierno de España que dialogue con los profesionales y que modifique o retire el decreto que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
La iniciativa, defendida por la diputada del PP, Sonsoles Martín, contó con los apoyos de los grupos del Gobierno y de Vox, en contra del criterio de PSOE y NC, que defendieron que es una cuestión de salud pública separar el negocio de la prescripción de medicamentos, que corresponde a los veterinarios, del de su venta, que corresponde a las farmacias.
La diputada del PP afirmó que el decreto «afecta al corazón de la profesión veterinaria» y encarece los tratamientos, por lo que perjudica la salud de los animales, pone en riesgo el acceso a tratamientos, sobre todo a las personas con menos recursos, y por tanto fomenta el abandono de animales.
Según Sonsoles Martín, se limita la capacidad de los veterinarios para prescribir tratamientos adecuados, especialmente en emergencias y en el control de enfermedades en animales vulnerables, como las colonias felinas.
Al exigirse una prescripción individualizada en cada caso, se dificulta la labor profesional y se encarecen los tratamientos.
Prevención y control de infecciones por VIH e ITS
Asimismo, el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se pide al Gobierno regional que se elabore una guía o un plan autonómico de prevención y control de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Una propuesta defendida por la diputada del grupo Popular, Mónica Muñoz, quien ha destacado el «alarmante» aumento de las enfermedades de transmisión sexual, y que ha aceptado las enmiendas presentadas por los grupos Nacionalista (CC) y Vox.
En la proposición no de ley se pide la elaboración de la guía o el plan dirigido a las gerencias de atención primaria y gerencias de servicios sanitarios de cada área de salud, con un protocolo de actuación específico para los profesionales sanitarios
Asimismo, se plantea que el proyecto de cribado que se lleva a cabo en Tenerife se extienda a todas las islas.
También se ha aprobado otra proposición no de ley presentada por el Grupo Nacionalista Canario sobre las ITS, ya que, según la diputada de CC, Cristina Calero, son «un problema de salud pública a nivel mundial tanto en lo que respecta a la morbilidad como a la mortalidad debido a complicaciones y secuelas que pueden producir si no se diagnostican y se tratan de forma rápida y correctamente».