Edificios más seguros y saludables en «Arquitectura y salud»

La exposición se compone de una docena de proyectos ejecutados por el Servicio insular de Arquitectura durante el último año

Presidente Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

La sala expositiva de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria acoge desde este lunes y durante una semana la muestra «Arquitectura y salud». En ella la Corporación insular da a conocer 14 proyectos del centenar que gestiona el Servicio de Arquitectura de la Consejería de Arquitectura y Vivienda. Todos ellos realizados durante el último año, en los que se invirtieron alrededor de 38 millones de euros.

En la muestra queda plasmada la labor que desarrolla el Cabildo para materializar uno de sus grandes retos. Entre sus objetivos están la mejora de los edificios insulares, haciéndolos cada vez más seguros y saludables. Al mismo tiempo, esto beneficia el medio natural y el bienestar físico y mental de las personas. El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, puso en valor la trascendencia de la labor que desempeña el Servicio de Arquitectura, a la hora de vertebrar las acciones de las áreas del Gobierno insular y de ejecutar sus proyectos.

En cuanto al contenido de la muestra, el presidente explicó que las obras se refieren a proyectos singulares. Todos ellos tienen una trascendencia especial por lo que significan para la acción del Gobierno. Esto es tanto por tratarse de edificios en los que trabaja el personal de esta casa, como para acciones que tienen que ver con políticas sociales, medioambientales, del Patrimonio Mundial de la Unesco…entre otros, concreta el presidente.

Además, aprovechando que este 2022 es el Año Internacional de la Salud en la Arquitectura, la exposición refleja la relevancia de la arquitectura. Todo ello para generar espacios saludables para las personas y visibiliza la labor que lleva a cabo el Cabildo en favor de la sostenibilidad.

Existen edificios obsoletos cuyo estado de conservación no es el idóneo

Por su parte, la jefa del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Nieves González Betancor, explicó que la Institución insular dispone de edificios que están obsoletos y cuyo estado de conservación no es el idóneo. El Servicio que coordina intenta volver a ponerlos en uso, garantizando las medidas de eficiencia, de sostenibilidad y de confort.

En este sentido, comentó cómo con la exposición se intenta que la ciudadanía conozca esas rehabilitaciones cuyos objetivos son que los espacios sean más amables y más saludables para quienes las habitan. Así, las y los visitantes podrán conocer en detalle distintas actuaciones llevadas a cabo, como los últimos proyectos ejecutados en los sótanos. También, en las nuevas oficinas y la futura cafetería de la propia Casa Palacio, junto a otras intervenciones realizadas en los municipios de la Isla.

La exposición da cuenta, asimismo, de iniciativas tan singulares como la rehabilitación del edificio de la calle Buenos Aires, en la capital grancanaria. Estese convertirá en el futuro centro de gestión del Patrimonio Mundial de la Unesco y de la Reserva de la Biosfera de gran Canaria. En concreto, en este inmueble se realizarán mejoras en la recuperación de valores arquitectónicos perdidos, Sin olvidar la optimización en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.

Edificios más seguros y saludables en "Arquitectura y salud"
Antonio Morales, Presidente del Gobierno Insular.

Santa Cruz invertirá 8 millones al año en parques y jardines

La capital destinará 8 millones al año ya que posee 454 hectáreas de zonas verdes y 27.550 árboles, cifras por encima de lo recomendado por la OMS

Santa Cruz invertirá 8 millones al año en parques y jardines
Santa Cruz invertirá 8 millones al año en parques y jardines

Santa Cruz dispondrá a partir del mes de noviembre de un nuevo contrato de «Servicio de Mantenimiento, Ampliación y Mejora de las Zonas Verdes y Arbolado”. Este tendrá una duración de 3 años con posibilidad de acordar prórrogas por un plazo máximo de 2 años. Además con importantes mejoras para la ciudad. En este nuevo contrato se invertirán unos 8 millones al año. Fue presentado hoy en un acto informativo, en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

El contrato se realiza para conseguir un servicio de mayor calidad y sostenibilidad, con un considerable incremento del presupuesto para los trabajos de mantenimiento. Estos pasan de tener una dotación presupuestaria de 5.200.083,85 euros a 8.305.114,89 euros. Además, los de inversión, para los se aumenta muy sustancialmente, desde 12.000 euros en el pasado contrato a 455.077,00 euros en el que entra en vigor.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó al concejal Carlos Tarife y al área de Servicios Públicos por el gran trabajo que viene realizando. Afirma que este grupo de gobierno se propuso actualizar los grandes contratos de servicios y se ha conseguido. Por lo tanto, se puede decir que la capital tiene todos los grandes contratos, aquellos que inciden de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía, afirma. El primer edil municipal recalcó que este nuevo contrato se viene a sumar a los que ya se encuentran en funcionamiento, como el de limpieza y alumbrado público, entre otros.

El servicio entra en vigor en el mes de noviembre y viene a responder a una necesidad de actualizar el contrato para una capital que tiene 454 hectáreas de zonas verdes. Para el alcalde se trata de una apuesta muy clara, con un marcado carácter medioambiental y de sostenibilidad, por mantener al día los espacios verdes de la capital.

Aumenta la plantilla hasta 208 trabajadores, un 70% más de recursos humanos

El concejal, Carlos Tarife, explicó que este nuevo contrato supone un impulso a la mejora de las zonas verdes. Con una inversión de 26 millones de euros en los próximos tres años, casi un 60% más del coste contemplado en el servicio anterior.

Además, gracias a este nuevo contrato, aumenta la plantilla hasta 208 trabajadores. Esto supone casi un 70% más de recursos humanos en el servicio. Además, se dispondrá de 5 camiones cisterna de 8.000 litros, 4 trituradoras de diferentes dimensiones y 4 camiones grúa con cesta, junto con el resto de vehículos y maquinaria.

Según Carlos Tarife, las dos joyas de la corona de los parques de nuestra ciudad van a contar con sendos plenos especiales de mantenimiento. Por un lado, el Parque García Sanabria contará con un plan especial y personal específico y permanente con un equipo de un encargado, 8 oficiales jardineros y un podador con la certificación European Tree Worker. Mientras que el Palmetum también tendrá su plan especial y un equipo específico y permanente que consta de un encargado y 9 oficiales jardineros.

Se prioriza un compromiso con la sostenibilidad ambiental

Hay que recordar que Santa Cruz cuenta con más de 27.550 árboles y 19.000 palmeras. En este sentido, Carlos Tarife señaló que se incluyen mejoras en el plan de gestión del riesgo del arbolado. Entre las mejoras destaca el diagnóstico de todo los árboles con una frecuencia anual.

Por otro lado, se prioriza el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Para ello se desarrolla, entre otros, el plan de riego de zonas verdes y gestión eficiente del agua. Estos incluyen la ampliación de las redes de riego automatizado a zonas que no lo tienen. También el plan de mejora continua y sostenibilidad y el plan de triturado de restos leñosos.

Importe de 440.840 euros en mejoras

Las mejoras, cuyo importe total anual es de 440.840 euros, incluyen la redacción de proyectos de obras de mejora en la telegestión y telemando de las redes de riego. También proyectos de obra de mejora de la sostenibilidad en zonas verdes y reparación y mejora de las redes de riego (aumentando las zonas verdes con riego automatizado), entre otras.

En cuanto al abono del servicio en base al cumplimiento de objetivos de calidad, se establecen unos indicadores de calidad. Estos se medirán mensualmente y en base a los resultados de los mismos se aplicarán, deducciones en la certificación mensual.

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños causados por la borrasca ‘Hermine’ a la altura de Las Huesas

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’
El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’ . Fotografía cecida por el Cabildo de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha anunciado que este martes el Cabildo reabrirá el carril dañado por la borrasca ‘Hermine’ en la GC-1

«Hemos trabajado a destajo y casi sin descanso, 16 horas al día durante seis días seguidos, para poder abrir el segmento de carril que nos vimos obligados a cerrar por seguridad para poder arreglar el muro que se desplomó debido a las intensas lluvias que dejó a su paso la borrasca Hermine», asegura el vicepresidente del Cabildo, en un comunicado.

Pérez del Pino destaca que, «gracias al trabajo y esfuerzo de los técnicos y efectivos del Cabildo de Gran Canaria y a los de la empresa Satocan», el carril se reabre «dos semanas antes de lo previsto».

«Hemos acelerado al máximo la construcción base del muro para asegurar la carretera y poder abrir el carril cortado al tratarse de la GC-1, la arteria de comunicación más importante y más transitada de la isla, que soporta una elevada densidad de tráfico. Por ello, hemos destinado un exceso de recursos a esta actuación parcial en la que se han rehabilitado 12 de los 130 metros afectados del muro», explica.

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’
La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 5 meses en los que se trabajará en horario nocturno para evitar afecciones en el tráfico de la GC-1. 

Obra de emergencia

En la obra de emergencia de la GC-1, en esta primera actuación parcial, se ha ejecutado un muro de gravedad a modo de forro que ha consistido en la colocación de 44 bloques de hormigón de un peso de 7 toneladas cada uno de ellos y la puesta en obra de 270 metros cúbicos de hormigón de HM-40 de resistencia.

El muro se ha elaborado colocando los bloques de hormigón en un ancho de 12 metros para sustituir el tramo de muro dañado y se ha ido rellenando en tongadas con el hormigón de alta resistencia.

La obra de emergencia se justifica principalmente por la elevada densidad de tráfico que soporta la vía. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 5 meses en los que se trabajará en horario nocturno para evitar afecciones en el tráfico de la GC-1. 

Canarias incorporará a 83 trabajadores de la Seguridad Social

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Esto supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema de la Seguridad Social. El objetivo es reforzar la atención al ciudadano

Baja cobertura en Canarias del Ingreso Mínimo Vital. Seguridad Social
Canarias incorporará a 83 trabajadores de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reforzará de «inmediato» la plantilla de la Seguridad Social para fortalecer la atención al ciudadano con la incorporación de 1.615 trabajadores, de los que 83 corresponden a Canarias: 42 en la provincia de Las Palmas y 41 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Esta modificación, que supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema, representa el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos diez años, destaca un comunicado del Gobierno.

Estos 1.615 nuevos puestos en toda España, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.

Mejora a la atención a la atención al ciudadano

Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano forma parte del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.

“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El plan incluye dos hitos más este año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir «de forma drástica» los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que, por tanto, contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.

JxCat alude a la negociación con Aragonès en el preámbulo de su consulta

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JxCat fija la pregunta sobre su permanencia en el Govern. Tendrán derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad superior a los seis meses

Pere Aragonès afirma que "la confianza en el Gobierno está rota". jxcat
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Imagen EFE

JxCat ha fijado este lunes la pregunta de su consulta a la militancia -«¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Cataluña?«-, precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, para intentar que cumpliera las condiciones de Junts.

Así lo ha decidido la ejecutiva de JxCat, que se ha reunido entre las 11.00 y las 14.05 horas, en un encuentro en el que los diferentes sectores del partido han puesto de manifiesto sus diferencias con respecto a la continuidad en el Govern.

La pregunta, que se someterá a votación de las bases los días 6 y 7 de octubre, va precedida de un enunciado que, según fuentes de JxCat consultadas por EFE, se ha acabado de redactar con posterioridad a la reunión de la ejecutiva.

Continuidad de JxCat en el Govern

«Hecha una auditoría del acuerdo de Govern entre Junts y ERC del 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, JxCat ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC», indica el preámbulo de la pregunta, distribuido por el partido.

Este preámbulo, según las fuentes consultadas, ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

Votantes

En la consulta tendrán derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad superior a los seis meses, lo que equivale a un total de 6.465 militantes, según ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una rueda de prensa desde la sede del partido.

Turull no consiguió llegar a un acuerdo en los contactos mantenidos este fin de semana con Aragonès, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de Junts en el Govern, teniendo en cuenta que en la dirección hay división de pareceres.

Según ha explicado Turull, el contenido de la pregunta ha recibido el apoyo de 44 miembros de la ejecutiva y solo uno de ellos se ha abstenido.

La consulta dará comienzo a las 00.00 horas del jueves 6 de octubre y finalizará a las 17.00 horas del viernes 7, y está previsto que los resultados se publiquen de manera provisional a las 17.05 horas, según figura en el reglamento interno de la consulta, al que ha tendido acceso Efe.

Para realizar esta consulta, JxCat ha creado una sindicatura electoral ad-hoc, formada por Mònica Sales, Damià Calvet, David Torrents y Míriam Nogueras.

El PP decide no presentar enmienda a la totalidad al impuesto energético

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El PP ha decidido no registrar enmienda a la totalidad a los nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca

El PP decide no presentar enmienda a la totalidad al impuesto energético
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Fuentes populares han señalado a EFE que se había estudiado presentar una enmienda a la totalidad para constar el rechazo total del PP al nuevo impuesto a la banca así como la necesidad de que el impuesto a las eléctricas fuera una trasposición del que decidiera la Unión Europea. Sin embargo, la enmienda no se ha registrado. Los impuestos sólo han recibido la petición de devolución de Ciudadanos con texto alternativo.

Este lunes ha terminado el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que fue tomada en consideración en septiembre. Pide poner en marcha un gravamen del 1,2 % a las ventas de las grandes empresas energéticas y de un 4,8 % a las comisiones e intereses netos de la banca.

La toma en consideración de la proposición de Ley fue rechazada por el PP, Cs y Vox. Los socios parlamentarios del Gobierno, PNV, ERC, EH Bildu o Más País fueron críticos con la fórmula impositiva pero apoyaron su tramitación para presentar luego enmiendas parciales a su paso por la comisión del Congreso.

Sólo se debatirá la enmienda registrada por Ciudadanos

El PP ha argumentado en varias ocasiones que el impuesto a las compañías eléctricas no grava los beneficios sino la facturación. Además de que consideran que es inconstitucional, contrario al derecho comunitario y critican que no sea un gravamen finalista.

Finalmente el pleno del Congreso sólo debatirá la enmienda a la totalidad registrada por Ciudadanos, ante la que se tendrán que posicionar PP y Vox, que en un inicio rechazaron tomar en consideración la ley.

La iniciativa de Ciudadanos, con texto alternativo, pretende establecer gravámenes para la banca y las energéticas pero calculados de forma diferente a como lo hace la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para, según el texto, asimilarse a la Unión Europea.

Defiende gravar los eventuales beneficios

Tanto para las energéticas como para la banca, la formación naranja defiende gravar únicamente los eventuales beneficios extraordinarios obtenidos en 2022. Calculados como aquellas ganancias netas que superen en más de un 20 % el beneficio neto promedio de los tres ejercicios anteriores, con un tipo del 33 %.

Esta configuración de los gravámenes es muy diferente de la recogida en la proposición que pretende enmendar, que grava durante dos años los ingresos de las energéticas (al 1,2 %) y el margen de intermediación de las entidades financieras (al 4,8 %), es decir, intereses y comisiones netos.

Por otra parte, los países de la Unión Europea han abierto la puerta estos días a retrasar al ejercicio fiscal de 2023, y no sólo al de 2022, este futuro impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras.

Los nuevos impuestos tendrían carácter temporal y extraordinario

Los nuevos impuestos españoles que se tramitan en el Congreso tendrían carácter temporal y extraordinario y afectaría a los resultados de los ejercicios 2022 y 2023. El Estado espera recaudar 7.000 millones de euros.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado recientemente la necesidad de esperar al marco que fije la Unión Europea.

«Es paradigmático que el impuesto a las eléctricas sea sobre ventas y no sobre beneficios…ha tenido que venir la UE a ordenar el debate», ha incidido otra vez este lunes durante su intervención en el XXV Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Cáceres. Allí ha pedido al Gobierno ampliar la vida útil de las centrales nucleares, reactivar las térmicas y descuentos en el recibo de la luz y el gas.

En este sentido, ha abogado porque Europa ajuste «el calendario de la transición energética a la realidad» ante la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania.

Siete años con cables frente a su ventana

En Tenerife, en el municipio de Candelaria, María Isabel compró hace 7 años su casa sin darse cuenta de lo cerca que tenía los cables de telefonía, luz y fibra que pasan por la ventana de su dormitorio

María Isabel compró su casa hace 7 años, y desde entonces se asoma a la ventana preocupada por el número de cables que se amontonan frente a su fachada. Se hallan tan próximos que es capaz de tocarlos y asegura que ha notado olor a quemado procedente de ellos.

Un problema que, supuestamente, estaba en manos del antiguo administrador de fincas. No obstante, ni el Ayuntamiento de Candelaria ni las empresas vinculadas tienen constancia. Tanto el Consistorio como Endesa estudian la situación para darle una solución.

Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años

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El periodista onubense Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos

Vídeo RTVC

Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno «El loco de la colina», y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como «El perro verde» y «Ratones colorados», protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y numerosos periodistas y representantes políticos han valorado su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador en las redes sociales. 

Desde hace años vivía apartado en una urbanización costera de Huelva, próxima a su localidad natal, San Juan del Puerto, donde estaba la sede de una fundación que llevaba su nombre y en la que agrupó el material audiovisual de toda su carrera que estaba siendo clasificado y conservado y que el periodista visitaba con frecuencia.

En septiembre ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios

La primera semana de septiembre ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique (Cádiz), donde, según sus familiares, iba a recibir los tratamientos necesarios para su recuperación.

En un comunicado, la familia agradecía las muestras de afecto y explicaba que el ingreso en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios se producía tras la aparición de algunos problemas que requerían atención profesional y especializada.

Subrayaba que el periodista estaba «arropado por sus familiares más allegados» y pedía respeto para su intimidad.

Lamentan su fallecimiento

Personalidades de la política y el periodismo, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han valorado en las redes sociales su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador.

«El ‘Loco de la colina’ será siempre un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación», ha asegurado Sánchez en Twitter.

Presentador y guionista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Quintero nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 18 de agosto de 1940, y a lo largo de su carrera en los medios de comunicación ha realizado miles de entrevistas, muchas de ellas con gran repercusión, como la que hizo a Pasionaria o a Rafael Escobedo.

Entendía la comunicación como un arte

Con su particular estilo pausado e intimista, que valoraba los silencios, también entrevistó a personajes de actualidad y a artistas internacionales y creó series como «Trece noches», que protagonizó en otras tantas conversaciones con el escritor Antonio Gala.

Jesús Quintero siempre dijo entender la comunicación como un arte y como un sacerdocio. Se distinguió por crear una atmósfera de proximidad e intimidad con sus invitados.

Fundó la emisora Radio América, cuyo estudio principal dotó con una mesa camilla. Emprendió aventuras empresariales, como un teatro en el centro de Sevilla al que dio su apellido y un bar restaurante con el que aspiró a tener una programación estable de artistas latinoamericanos. 

Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años
Fotografía de archivo del 02/06/2007 del periodista onubense Jesús Quintero durante una firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos, según ha confirmado a EFE el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal. EFE/ Kiko Huesca 

Más de 230 comercios se suman a la campaña Bonos Consumo Tenerife

Más de 230 establecimientos se han adherido ya a la nueva campaña de Bonos Consumo Tenerife con la que el Cabildo pondrá en el mercado bonos por un valor total de 600.000 euros para reactivar las ventas de los pequeños y medianos comercios de toda la isla

Más de 230 comercios se suman a la campaña Bonos Consumo Tenerife
El Cabildo de Tenerife reedita la campaña de bonos comerciales por valor de 600.000 euros – CABILDO DE TENERIFE

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, recordó que los establecimientos tienen hasta el 15 de octubre para adherirse a esta campaña, con la que pueden ofrecer a sus clientes descuentos de hasta 60 euros sin ningún coste para el negocio.

«Se trata de una oportunidad única que les permitirá no solo ganar nuevos clientes, sino también fidelizar los que ya tienen, ofreciendo descuentos especiales, a coste cero», añadió la consejera. Ha detallado que el 50% del coste del bono lo pagará el consumidor y la otra mitad será abonada por el Cabildo al comercio, en el plazo máximo de dos semanas, a partir de la fecha de la compra.

Carmen Luz Baso destacó, asimismo, el momento especialmente sensible en el que se pone en marcha, «permitiendo que las familias tinerfeñas puedan contar con un apoyo extra en un momento en el que la inflación está afectando su capacidad de compra».

Se han sumado comercios de 23 municipios

Hasta el momento, se han sumado a la iniciativa comercios de 23 municipios de la isla. Para participar únicamente deben entrar en la web bonotenerife.es y rellenar el formulario de inscripción.

Con el objetivo de facilitar la inscripción y los trámites necesarios a los comercios interesados, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), responsable de la gestión de la campaña, ha habilitado un servicio de atención telefónica, en el número 922 100 008, con los siguientes horarios: de 9 a 21 horas de lunes a viernes, así como de 10 a 14 horas los fines de semana.

Además, se podrán realizar consultas sobre el programa en el correo electrónico. Los negocios que ya hayan participado en otras ediciones, podrán acogerse a esta nueva campaña, realizando un pequeño trámite.

La ciudadanía podrá comenzar a canjear los bonos a partir del 31 de octubre. En concreto, los usuarios y usuarias podrán escoger entre tres tipos de bonos, por importes de 10, 30 y 60 euros para realizar compras en cualquiera de los negocios que se hayan adherido

La iniciativa «Gran Canaria Me Gusta» apuesta por el producto local

«Gran Canaria Me Gusta» es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que ha organizado una misión comercial entre cocineros y productores para fomentar el consumo del producto local

Consejera de Industria Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso

La iniciativa «Gran Canaria Me gusta» ha reunido a un grupo de 20 cocineros este lunes para recorrer fincas ecológicas, cofradías de pescadores y granjas de cochino negro con la finalidad de comprobar cómo se cultivan los productos que llegan a su cocina y pasan por sus manos para acabar en los platos de sus clientes.

Se trata de un proyecto del Cabildo de Gran Canaria, que surge de la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía; la Consejería de Soberanía alimentaria; la Consejería de Turismo; y la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I.

Entre los objetivos de la campaña de promoción del producto local están el reconocimiento y distinción de nuestra materia prima y nuestros derivados; aportar valor al destino de sol y playa a través de la gastronomía; concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos locales y la promoción en ferias y eventos.