Autónomo: yo te explico el BOE

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Ingrid Ramírez es asesora fiscal y está “sobrecargada” de trabajo desde que se decretó el estado de alarma. Sus clientes estaban “impacientes e intranquilos” y no daba abasto a contestar llamadas y a intentar explicar cómo se debía actuar ante la nueva situación, así que tomó su teléfono móvil, se presentó y se grabó un vídeo explicando, de manera “campechana y llana”, lo que se había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que sus clientes debían conocer.



Después de ese vídeo vinieron varios más, donde explicaba claramente qué es un ERTE, “un cese temporal de la actividad y no un despido”, o que es necesario que los autónomos continúen abonando la seguridad social y pagando sus impuestos para poder recibir la prestación por el cese de su actividad o que son las asesorías laborales las que se encargan de todo el papeleo, de comunicar al trabajador que forma parte de un expediente de regulación de empleo temporal y de tramitarle el paro.



Sus vídeos pasaron de las manos de sus clientes exclusivamente a compartirse masivamente por redes sociales. “Me encanta ayudar a la gente, a hacerles sentir seguros y a informarles”, dice Ingrid, quien asegura haber recibido la “gratitud” de muchos desconocidos por sus explicaciones.




Tiempos «surrealistas» en el sur de la isla redonda

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Su noria no gira desde hace semanas, no se oye más ruido en sus carruseles que el rumor de la brisa. Es la estampa de estos días de confinamiento en el Holiday World Maspalomas, uno de los negocios del sur de Gran Canaria que hace poco apostó fuerte por renovarse y que, como todos, ahora se enfrenta al escenario «surrealista» del turismo cero.



«Si llegamos a saber esto hace un año…», reflexiona para Efe África Padrón, gerente de este parque de atracciones, todo un icono histórico de la zona turística más importante de Gran Canaria, pensando en cómo podrán amortizar la inversión de 15 millones de euros que en 2019 acometieron para renovarlo en su integridad.



Por las atracciones de este parque pasaban de media 2.000 personas cada día, muchas más los fines de semana. En un puente como este de Semana Santa, sus responsables esperaban satisfacer las ansias de adrenalina y diversión de más de 12.000 clientes, muchos de ellos niños. Pero, como casi todo el sur, hace semanas que está cerrado.



«Las pérdidas van a ser incalculables», asegura Padrón, sobre todo porque aún no se sabe cuándo terminará este período de alerta, ni mucho menos «cómo será el comportamiento del consumidor» cuando se levante la cuarentena y poco a poco regrese «la normalidad».



«En una situación así, solo puedes ir calculando al día… y a día de hoy, en este cuatrimestre, las pérdidas las calculamos en más de un 60 por ciento», apunta la gerente de Holiday World, que no deja de darle vueltas a cómo amortizarán la inversión que hicieron en renovar el parque. «Es lo que más nos inquieta», remarca.



Eso, y el futuro de los 140 trabajadores del parque, que ahora se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).



Los responsables del Holiday World no creen que se pueda volver a hablar de «normalidad» antes de un año en el sur de Gran Canaria, conscientes de que ellos son «un eslabón más dentro de la cadena del sector turístico» y de que, sin visitantes, el parque no funciona.



«Nada me gustaría más que poder abrir nada más levantarse el estado de alarma y contratar a más personal, incluso», señala Padrón, que sabe que seguramente no será así y se marca como prioridad «conservar a todo el equipo» y poder gestionar «las normas reguladoras que puede ser que se impongan en materia de seguridad y protección», una nueva etapa de aforos máximos más reducidos.



El parque podía admitir hasta ahora a 2.800 personasen la zona de atracciones, a 1.200 en la zona de restauración, a 300 en el Kasino, a 150 en el Game Center, a 286 en el bar de deportes… Posiblemente esas cifras tendrán que cambiar y, con ellas, el negocio.



«Nadie se espera una cosa como esta, parece algo surrealista», dice África Padrón. Y eso que, unos días antes de que se declarara el estado alarma en España, en el parque ya preparaban el cierre.



La principal batalla que tiene Holiday World ahora es disponer de «suficiente liquidez para aguantar sin ingresos y tener pulmón para el despegue progresivo y lento que tendrá la economía”, con todas las obligaciones y la deuda existente «aún sin ingresar ni un euro».



A juicio de Padrón, de esta crisis sanitaria y económica solo se podrá salir «con solidaridad, ayuda entre todos y mirando por el bien común». La economía, razona, se resiente para todos y los que peor lo pasarán serán los trabajadores», de los que las empresas dependen «para generar negocio y para que consuman también».



En el mundo del turismo y el ocio, eso «es el pez que se muerde la cola», por lo que «las empresas debemos colaborar y generar sinergias acordes al nuevo estatus y economía, que se ha visto mermada», defiende la gerente del Holiday World.



En el caso de este parque, piensan ya en «adecuar las cartas, los precios, y en intentar sinergias con hoteles cercanos para crear paquetes de ocio y diversión a través de acuerdos», además de en ofrecer «paquetes económicos para las familias canarias».



«Más que nunca tenemos que demostrar que amamos esta tierra y su gente», asegura esta empresaria, que anima a sus colegas «a ganar menos y dar más», porque «siempre será mejor ganar un poco menos, que echar el cierre».

Unas 300 solicitudes de ERTE en la isla de La Gomera

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Al menos unos 300 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han solicitado en La Gomera como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y la situación de estado de alarma.



El sector más afectado ha sido el de la hostelería con el 46 por ciento de esas solicitudes, mientras que un 26 por ciento corresponde al sector servicios, el 23 por ciento al comercio y, en menor medida, la industria y la construcción.



Ante esta situación el Cabildo de La Gomera ha comenzado a tramitar una serie de ayudas que permita aportar liquidez a los autónomos y a las pymes. Hasta unas 1.200 empresas gomeras podrán acceder a estas ayudas.


Vídeo: Desolación en las zonas de ocio de El Hierro

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El pasado año la isla de El Hierro estuvo por estas fechas cerca del 100% de ocupación y muchos se quedaron sin coches de alquiler. Ahora, herreños y visitantes permanecen en sus casas dejando una estampa de soledad, esperando pronto dejarla atrás.

Detienen en Tenerife a un maltratador al que su pareja denunció a través de AlertCops

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Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a un maltratador después de que su pareja emitiera dos avisos de alerta en apenas tres minutos a través de la aplicación gratuita para móviles ‘Alertcops’.



El CIMACC 091 del lugar donde sucedieron los hechos recibió el aviso, por lo que el responsable policial contactó urgentemente con la víctima. La mujer le relató que estaba probando la aplicación para comprobar si funcionaba pero el agente, ante las sospechas de que pudiera encontrarse en peligro, le indicó que se dirigiera a un lugar seguro y le contase lo que sucedía.



Fue entonces cuando relató los malos tratos de los que era víctima, situación que ya padecía antes de que se impusieran las medidas de restricción de movimientos del estado de alarma. El último episodio de violencia lo había sufrido unos días atrás, cuando recibió varios golpes y empujones por parte de su pareja, quien además la amenaza de forma reiterada y no deja salir sola del domicilio.



Ante la gravedad de la situación un vehículo radiopatrulla se dirigió a su domicilio y se entrevistó con la mujer, que se encontraba en un gran estado de nerviosismo. Mientras les relataba la situación apareció su marido, que fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales.



ALERTCOPS HA AÑADIDO UN «BOTÓN SOS»



La aplicación móvil AlertCops se ha actualizado y ha añadido una nueva funcionalidad que permitirá reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género. Desde el pasado martes AlertCops, la aplicación para dispositivos móviles de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incorpora un «Botón SOS» para personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género.



AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda.



En caso de necesidad, tanto el personal sanitario como las víctimas de violencia de género podrán requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Llega un cuarto avión con material sanitario adquirido por Gobierno canario

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El Gobierno canario ha recibido este viernes el cuarto cargamento de material sanitario procedente de China que ha adquirido de forma directa para hacer frente a la propagación en las islas de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.



Un comunicado de la consejería regional de Sanidad especifica que la mercancía incluye 516.000 mascarillas quirúrgicas tipo2, 45.080 mascarillas FPP2, 1.600 monos y 3.000 batas para el personal sanitario y sociosanitario para hacer frente a la pandemia en Canarias.



Se trata, agrega, de un material básico de consumo diario en todos los centros sanitarios, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.



La nota subraya que este material se completará con otro cargamento, también de adquisición directa por el Ejecutivo regional, que llegará en las próximas horas con el objetivo de garantizar los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas.



Hasta ahora, el Gobierno canario ha realizado una inversión de 16 millones de euros para los diferentes lotes de material que irán llegando cada semana, y que se complementan con los que ha enviado el Ministerio de Sanidad.



En total, el material recibido este viernes se suma a las 2.110.000 mascarillas quirúrgicas, 58.200 kits para diagnóstico, 7.500 pantallas de protección, 4.000 gafas de protección, 505.000 guantes de nitrilo, 33.540 mascarillas FFP2, 23.200 batas quirúrgicas de plástico, y 100 monos integrales.



Además de 28 respiradores para pacientes afectados por Covid-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las pruebas PCR de diagnóstico, concluye la nota.

Detenida en Candelaria por violar el confinamiento nueve veces

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La Policía Local de Candelaria ha detenido este viernes a una persona después de vulnerar hasta en nueve ocasiones la obligatoriedad de permanecer en su domicilio, según lo establecido en el estado de alarma.



El Cuerpo municipal ha interpuesto desde el comienzo del estado de alarma, el domingo 15 de marzo, unas 330 denuncias por incumplimientos del Real Decreto que regula el mismo.



A principios de esta semana se incrementó el número de denuncias por parte de los agentes de la Policía Local, con una media de 20 diarias, datos que se han normalizado este jueves y viernes, pasando a ser 8.



La alcaldesa, María Concepción Brito, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que cumplan con las medidas establecidas para frenar la progamación del coronavirus, siendo en estos momentos la prioridad la salud.





También durante el viernes santao la Guardia Civil ha denunciado a cuatro personas en tres actuaciones diferentes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote al incumplir las medidas de limitación de circulación impuestas en el artículo 7 del real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma sanitaria.



A raíz de la vigilancia realizada por la unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil, junto a los agentes del Grupo de Intervención Rápida de la Compañía de Costa Teguise, se detectó a dos mujeres, madre e hija, tomando el sol en una cala de la costa de Pechiguera, en el municipio de Yaiza. Las mujeres, de nacionalidad alemana y residentes en España, fueron identificadas y denunciadas por incumplir las medidas de confinamiento sanitario.



Momentos después los mismos agentes localizaron a otra mujer, también residente, que había acudido a un descampado de la zona de Puerto Calero desde su domicilio en la localidad de La Asomada -a unos 5 kilómetros- con su vehículo particular con el único objetivo de pasear a su perro, Por lo que fue denunciada por incumplir el mencionado artículo 7 del Real Decreto 463/2020.



Paralelamente, agentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, apoyando a las unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en la isla, localizaron en la playa de Pozo Negro a un varón de nacionalidad española y vecino del municipio de Antigua realizando surf en el lugar, por lo que fue también denunciado por infringir las medidas de confinamiento sanitario.



Todas las personas han sido denunciadas por el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por incumplir las medidas de limitación de circulación impuestas por el estado de alarma sanitaria. Dichas infracciones tipificadas como muy graves contemplan multas que oscilan entre los 601 y 30.000 euros. Desde la Guardia Civil se recuerda que este tipo de imprudencias y acciones dolosas generan un riesgo para el que las comete, así como el resto de la población.

La Policía Local de La Oliva registra unas 200 denuncias por desobediencia

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La Policía Local de La Oliva, al norte de Fuerteventura, ha registrado 197 denuncias por desobediencia durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, una labor que incluye también el control de 329 vehículos, la identificación de 690 personas y dos detenciones.



A estas cifras se suman las actuaciones de la Guardia Civil y del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, que colaboran de forma estrecha con los agentes del Ayuntamiento de La Oliva para garantizar la seguridad en el municipio, indica el Consistorio de La Oliva en un comunicado.



Sanciones

La jefatura del cuerpo recuerda que la circulación por la vía pública en casos no autorizados puede suponer una infracción grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, con sanciones de entre 601 y 30.000 euros, y que en los casos de desobediencia grave a las instrucciones de los agentes la pena podría alcanzar un año de prisión.



La Policía Local de La Oliva apunta también que la circulación por las vías y espacios públicos debe realizarse de forma individual, salvo en casos excepcionales debidamente autorizados.

El Hospital Molina Orosa recibe 2.400 kits detección rápida y 590 mascarillas

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El Hospital Doctor Molina Orosa de Arrecife (Lanzarote) ha recibido kits de detección rápida y mascarillas de protección para la crisis sanitaria del Covid-19, ha informado en la web del Cabildo su presidenta, María Dolores Corujo.



Este último envío del Gobierno de Canarias consta de 2.400 kits de detección rápida y 590 mascarillas FFP2 que contribuirán a mejorar tanto la capacidad de detección del coronavirus como a mejorar la protección frente a su contagio.



“Todas las administraciones estamos haciendo un auténtico esfuerzo para proteger a quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia y dotarles de los medios necesarios”, afirma Corujo.



Recuerda además la dificultad que supone realizar estas adquisiciones en un mercado bajo presión y todavía desorganizado por el enorme trastorno que ha supuesto la rápida expansión del Covid-19.

La FIFA crea un fondo de emergencia para combatir la crisis en el fútbol

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La FIFA anunció este jueves la creación de un fondo de emergencia para combatir la crisis generada en el mundo de fútbol, según informó a través de un comunicado oficial la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).



Gianni Infantino, presidente del organismo futbolístico, emitió un mensaje a todas las federaciones miembro para explicar las líneas de acción que llevará a cabo la FIFA para paliar los problemas económicos causados por el coronavirus.



«Lo primero es la salud, no vale la pena poner en peligro la vida humana por ningún partido, ninguna competición, ni ninguna liga, escuchemos a las autoridades sanitarias», recalcó Infantino, en un argumento que, según la RFEF, coincide con la versión que sostiene su presidente Luis Rubiales.



«Estamos trabajando en un fondo de emergencia. Tenemos una situación financiera muy sólida, pero nuestras reservas no son de la FIFA, es un dinero del fútbol y nuestro deber es ayudar. Estamos trabajando en la respuesta más apropiada. Lo haremos con responsabilidad y transparencia», garantizó Infantino.



Además, la FIFA también anunció que adelantará una serie de pagos que corresponden al segundo semestre de 2020 para tratar de combatir los problemas financieros generados por la pandemia, una medida que ya adoptó la RFEF para dotar de certidumbre al fútbol no profesional.



«Tenemos que proteger el futuro de las selecciones nacionales. Estamos estudiando los contratos de los jugadores y los nuevos mercados de fichajes para mostrar flexibilidad y sentido común. Tenemos que salir juntos y mejor de lo que estábamos antes. De una manera estratégica y unida», finalizó Infantino.