19.4 C
Las Palmas
1:33 am martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Deportes La Transgrancanaria convierte Gran Canaria en epicentro del trail running

La Transgrancanaria convierte Gran Canaria en epicentro del trail running

Transgrancanaria. Fotograma RTVC

Unos 1.880 corredores canarios, nacionales e internacionales han formalizado su inscripción en la prueba, pese a las incertidumbres que genera la situación sanitaria.

Gran Canaria se convierte esta semana en el epicentro del trail running mundial con la celebración de la Transgrancanaria HG 2021, que contará con corredores de hasta 45 nacionalidades diferentes pese a la covid-19.

Esta prueba “es una dinamizadora tanto de economía como de salud, además de que pone en el punto de mira todos los municipios y rincones de Gran Canaria” por los que pasan las diferentes modalidades, ha destacado este lunes durante la presentación del evento el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano.

Esta prueba, enmarcada en el programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, en esta ocasión “tiene el honor de formar parte del campeonato del mundo de pruebas de trail, a la altura de países como Argentina, Italia, Suecia y Malasia”, ha añadido el consejero insular.

En el acto de presentación también han estado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, y el CEO de la empresa organizadora (Arista Eventos), Fernando González, entre otros.

1.880 corredores en la edición

Los protagonistas de esta cita deportiva son unos 1.880 corredores canarios, nacionales e internacionales que se han inscrito en la prueba, pese a las incertidumbres que genera la situación sanitaria, ha detallado González este lunes.

Entre las novedades de esta nueva edición de la Transgrancanaria HG 2021, destaca el hecho de que la modalidad ‘Transgrancanaria 360º’, de 165 kilómetros, saldrá este año desde Anaga, en Tenerife, donde se celebrará la primera etapa de cerca de 40 kilómetros para continuar la carrera en la isla redonda.

Pese a que la covid-19 ha mermado la participación internacional, la prueba contará con un total de 45 nacionalidades diferentes entre los que destacan corredores de renombre como Pablo Villa, Magdalenza Lazack y Luca Papi, entre muchos otros.

Asimismo, la Transgrancanaria 2021 contará con la participación de cuatro corredores keniatas, Sarah Jerop, Monica Cheruto, Hilary Chirchir y Ben Kimati Cematot, quienes correrán la maratón gracias al proyecto solidario Sky Runners Kenia.

El concejal capitalino ha recordado que también los deportistas más pequeños podrán disfrutar de esta cita con la carrera por la playa de Las Canteras, que tendrá lugar este viernes 26 de febrero a partir de las 10:00 horas.

“Canarias sigue siendo un lugar seguro y este tipo de actividades repercuten en lo económico, lo sanitario y lo social”, ha destacado por su parte el director general de Deportes, quien ha deseado los mejores éxitos a todos los participantes.

Castellano ha coincidido con López en que la celebración de este evento en la isla “manda el mensaje de que somos un destino saludable, seguro y donde se puede practicar deporte los 365 días del año”, y ha recordado que en 2020 esta prueba deportiva fue “la antesala del confinamiento”.

“Cerramos el calendario de 2020 con una de las pruebas internacionales más potentes”, dado que la Transgrancanaria 2020 pudo celebrarse antes de que comenzase el confinamiento en el país, y “ahora abrimos el de 2021 y vamos a ser otra vez epicentro del trail running mundial”, ha apuntado González.

El jueves arranca la prueba

La 22 edición de la Transgrancanaria arrancará este jueves 24 de febrero con la salida a las 9:30 horas de la modalidad ‘WAA 360º’, mientras que la ‘Classic’ partirá el viernes 26, a las 23:00 horas, desde la capitalina playa de Las Canteras.

A las 8:00 horas del sábado tendrán lugar las salidas de las modalidad Promo, Youth y Family Trans (17 kilómetros) desde Ayagaures; a las 8:30 horas saldrá la ‘Starter’ (30 kilómetros) desde Tunte. El mismo día a las 9:00 horas saldrá la ‘Advanced’ (65 kilómetros) desde Artenara y a las 9:30 lo hará el Maratón (42 kilómetros), desde El Garañón.

En cuanto a las medidas que se han establecido para evitar los contagios durante el desarrollo del evento, destacan las salidas, que serán por cajones y de forma individual (cada pocos segundos saldrá un corredor), y en los avituallamientos se han establecido pantallas protectoras y se evitan las asistencias externas, además de los PCR, que ya son necesarios para entrar en las islas.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS