16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 9:14 pm

Directo

Hallan en Lobos dos huevos fósiles de pardela de 2.000 años de antigüedad

Un equipo multidisciplinar ha llevado a cabo el análisis biomineral de dos huevos fósiles completos de pardela (Familia Procellariidae) que fueron recuperados en uno de los yacimientos romanos de la Isla de Lobos y que cuentan con una cronología desde mediados del siglo I a.C. hasta la mitad del siglo I d.C.

Vídeo RTVC

En un comunicado, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha explicado que los resultados de esta investigación ha sido publicados en la revista científica Diversity.

El trabajo ha estado liderado por la investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el IPHES-CERCA, Carmen Núñez-Lahuerta. También han participado investigadores de la Universidad de La Laguna, el Museo Arqueológico de Tenerife y de la Universidad de Zaragoza.

En las Islas Canarias, los restos de huevo fósiles son relativamente comunes y han sido objeto de investigación desde los años 70.

A pesar de esta tradición investigadora, los trabajos enfocados en su estructura biomineral son muy escasos. Un hecho que refuerza la relevancia del estudio que acaba de ser publicado.

Núñez-Lahuerta ha comentado que «aunque a priori todos los huevos de ave son muy parecidos, estos tienen una estructura compleja muy variable».

Por lo tanto, este conjunto de variaciones «son típicas de cada especie, por lo que su estudio permite la identificación del ave ponedora», concluyó la investigadora.

«La cáscara de huevo está formada por tres capas, pero el grosor relativo de las mismas puede ser diferente, como también lo es la presencia y distribución de otras estructuras como las cutículas o las vesículas», ha dicho.

Se usaron diferentes técnicas de microscopía

El equipo de trabajo que ha realizado esta publicación ha descrito la metodología que se utiliza por primera vez en este tipo de fósiles canarios: el uso de varias técnicas de microscopía se han usado requiriendo la preparación de las muestras en láminas delgadas para ser observadas en microscopio petrográfico y de muestras en probetas, para su observación en microscopio electrónico.

Estos análisis han permitido observar la estructura de las tres capas típica de los huevos de ave. Las proporciones entre el grosor de estas capas, así como la distribución de unas estructuras denominadas vesículas a lo largo de las capas ha posibilitado atribuir los huevos a pardelas, aves marinas de largas alas, típicas de aguas templadas y frías.

Gracias al hecho de que los huevos se recuperaron prácticamente completos, su tamaño y esfericidad también se han podido medir. Estos análisis han permitido asignar los huevos a los taxones cf. Calonectris/Puffinus y cf. Puffinus.

El estudio de los fósiles de Canarias ha permitido describir dos especies de pardela endémicas de las islas, y que actualmente están extintas: Puffinus holeae y Puffinus olsoni.

La próxima línea de trabajo de este equipo multidisciplinar es la caracterización de la estructura biomineral de los huevos de las pardelas canarias extintas. Todo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre su registro fósil, y conocer más acerca de su comportamiento y extinción.

Hallan en Lobos dos huevos fósiles de pardela de 2.000 años de antigüedad
Se describe por primera vez la estructura de los huevos de dos pardelas de las Islas Canarias CEDIDO POR IPHES 14/2/2023

Noticias Relacionadas

Otras Noticias