Los 10 patrones se corresponden con cayucos llegados a puertos de Tenerife y El Hierro, en uno de ellos falleció una persona
La Policía Nacional ha detenido a 10 hombres, patrones de cuatro cayucos llegados a los puertos de Los Cristianos y La Restinga durante la primera quincena del mes de diciembre, como posibles autores del delito de favorecimiento de la inmigración clandestina. Tres de ellos, además, han sido detenidos por la presunta autoría de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.
A lo largo del presente mes de diciembre, cuatro embarcaciones procedentes de Mauritania, con un total de 261 personas de diferentes nacionalidades, arribaron a los puertos de la isla de Tenerife y El Hierro.
Los agentes del área de Extranjería y Fronteras destacados en la isla de El Hierro, tanto de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife como de los órganos centrales de la Dirección General de la Policía, supieron a través de los testimonios de los propios migrantes de las duras condiciones sufridas durante las travesías, según informa un comunicado.
La ruta más peligrosa
Independientemente de las importantes sumas de dinero abonadas a las organizaciones para subir a la embarcación, los migrantes también habían de pagar altas cantidades si deseaban utilizar un chaleco salvavidas durante la travesía.
La ruta atlántica, utilizada por estas cuatro embarcaciones, dada su dureza y peligrosidad requiere que los capitanes de las naves tengan conocimientos de navegación y orientación marítima, ya que es una travesía que dura en 4 y 7 jornadas en función del punto de salida.
Las diligencias de investigación practicadas por los agentes condujeron a la identificación de los 10 presuntos patrones que capitaneaban estas embarcaciones.
Un fallecido y 18 migrantes trasladados al hospital
Entre los 10 patrones identificados se encontraban los tres que capitaneaban la embarcación que llegó al puerto de Los Cristianos el pasado 11 de diciembre. En esta embarcación, posiblemente debido a la dureza de las condiciones de la travesía, falleció una persona y otras 18 hubieron de ser trasladas con carácter urgente a diferentes hospitales de Tenerife, siete de ellas en estado grave.
A los tres patrones de esta embarcación, junto al delito de favorecimiento de la inmigración clandestina, los investigadores de la Policía Nacional les atribuyen la presunta autoría de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.
Los 10 detenidos, tras prestar declaración en dependencias policiales, pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, que ordenó su ingreso en prisión preventiva.