23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:29 pm

Directo

ISORA GARCÍA HERNÁNDEZ

CULTIVO DE PITAYAS

Isora García estudió Contabilidad y Finanzas en Universidad de La Laguna (ULL). Actualmente es la Gerente de un grupo de empresas familiares agrícolas dedicadas a los cultivos de la pitaya, el maracuyá, las plataneras y viñedos.

Isora es la tercera generación en la empresa. Nos cuenta que su abuelo empezó con el cultivo del tomate en los años 50, llegando a exportar a Inglaterra 1 millón de kilos.

La ‘lucha’ de su familia siempre ha sido en el sector agrícola. Nunca han parado de evolucionar, siempre buscando nuevas tendencias y buscando nuevos cultivos para conseguir la diferenciación en el mercado.

Ella cree que diversificando los cultivos podrán seguir viviendo del campo, como es el caso de la pitaya. En este cultivo fueron pioneros, empezaron a experimentar en 2005 durante 5 años con el Cabildo con diferentes variedades, polinizaciones, sabor, post cosecha. Ellos arrancaron el proyecto de manera independiente en el 2010, siendo pioneros en Europa.

Actualmente tienen una superficie dedicada a la pitaya de unos 40.000 mil metros cuadrados en diferentes invernaderos y una parcela al aire libre donde experimentan en cómo se comporta la fruta al aire libre.

Creen que la producción de este año será de alrededor 150.000 kg pero tienen cultivos jóvenes, que cuando estén en su máximo rendimiento, alcanzaran los 200.000 kg anuales.

Actualmente en la empresa dan trabajo a unos 20 trabajadores, 20 familias, que trabajan para lograr que este producto llegue al mercado. La agricultura es un trabajo en equipo en todo su esquema.

Tenemos que aprovechar todos los recursos de nuestra tierra de una forma sostenible, y que nuestro campo abra las puertas a todos los consumidores para que puedan conocer y valorar el trabajo tan importante que se realiza en nuestras islas, propulsando el agroturismo.

Nuestra situación geográfica es exclusiva y una auténtica puerta directa al mercado europeo, por todo ello, se debería luchar por seguir protegiendo nuestro campo, nuestro sabor, y valorar las riquezas de nuestro suelo y conseguir que nuestro círculo económico se cierre aquí.

Relacionadas

Otras Noticias