El proyecto presentado por el Cabildo de La Palma al Ministerio de Cultura pretende crear un centro de visitantes en el nuevo proyecto de parque arqueológico
El Barranco de Las Ovejas lleva tres décadas incluido en la Carta Arqueológica de La Palma. Se trata de un asentamiento de unas 83 cabañas que han sido reutilizadas desde la época prehispánica hasta principios del siglo XX.
El director Museo Arqueológico Benahoarita La Palma, Jorge Pais, apunta que «fue utilizado sobre todo para la cava de las raíces de lecho, con las que se hacia gofio y pan». La zona se vio afectada por la erupción volcánica. «Había cinco cabañas que en el 2018 se habían rehabilitado; tres resistieron, pero dos de ellas se perdieron por el peso de la arena».
El Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de parque arqueológico y etnográfico presentado desde el Cabildo para su recuperación y protección. El consejero Cultura y Patrimonio Cabildo La Palma, Pablo Díaz Cobiella, dice que «el proyecto contempla la creación de un centro de visitantes y la dotación museística del espacio y la recreación de algunas cabañas para que los turistas puedan disfrutar del espacio».
Enclavado en el inicio de la ruta de los volcanes, el poblado es sin duda un atractivo más en este mágico entorno.