19.4 C
Las Palmas
23 mayo 2022 2:58 am

Directo

Certidumbre para los afectados por el volcán, prioridad en la reconstrucción

Todos los representantes coinciden en que es necesario acabar con la incertidumbre de la población afectada por el volcán

Informa: Patricia Santana / Any Galván

Representantes de todos los niveles administrativos han estado este jueves en la comisión de estudio de los efectos de la crisis volcánica de La Palma y el proceso de recuperación. Todos han coincidido en la necesidad de acabar con la incertidumbre de los palmeros afectados por la erupción.

Los ponentes invitados a la comisión informativa han sido los alcaldes de los municipios de El Paso, Sergio Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta. Además, ha estado presente el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

El Gobierno de Canarias prevé un decreto ley específico para la recuperación de la isla a final de año

Este último ha declarado que la palabra «futuro» debe cobrar cada vez más protagonismo al hablar de la erupción de La Palma. También ha fijado como prioridad del gobierno regional «dar respuesta a las incertidumbres de los afectados».

Valbuena ha comentado que la elaboración de un documento de planificación del territorio “puede ser tedioso”, con periodos medios de aprobación de más de cinco años. No obstante, ha confirmado que se está trabajando en ello con metodología aplicada según un protocolo de las Naciones Unidas para catástrofes naturales.

El consejero ha descrito las fases y tiempos de actuación que maneja el gobierno regional. Ha dicho que ya ha terminado «el diagnóstico a todos los niveles, social incluido, de lo que había antes de que el volcán hiciera erupción». Ahora, explicaba, el proceso se encuentra en el análisis del impacto causado.

Según Valbuena, antes del 15 de julio se espera contar con un plano de reordenación del Valle de Aridane. Un plano que servirá para elaborar un decreto ley específico para la isla a final de año.

El consejero de Transición Económica ha fijado la posición del Gobierno de Canarias sobre las áreas de protección en la zona de las coladas, cuya delimitación es competencia propia, y que sólo afectará a elementos singulares de marcado valor.

El Cabildo de La Palma: «El objetivo es que los damnificados rehagan su vida cuanto antes»

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha repasado las acciones realizadas por su administración desde el comienzo de la erupción volcánica hasta la actualidad. Además, ha rendido cuentas sobre los trece millones de euros recibidos de los que se han entregado más de once.

Zapata ha manifestado que «el Cabildo palmero tiene una hoja de ruta clara y sólida que vamos a continuar desarrollando, sin descanso». Apunta que lo hará «con el firme objetivo de que los damnificados puedan rehacer su vida cuanto antes«.

Ha señalado el esfuerzo económico y de recursos humanos añadido que ha tenido que soportar la administración insular desde que asumiera el mando de la emergencia el 31 de enero.

Además, el presidente del Cabildo ha expuesto las medidas en materia de infraestructura vial e hidráulica que se han llevado a cabo gracias a la cooperación entre administraciones a todos los niveles.

Los alcaldes palmeros demandan más ayuda de las administraciones supramunicipales y «certidumbre»

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha explicado que para la correcta recuperación de este municipio es imprescindible que se modifique el planeamiento urbanístico. Entiende que «ahora más que nunca debemos habilitar suelo residencial, agrario, industrial y turístico».

En referencia a las vías terrestres, ha puesto de relieve el trabajo que se está haciendo desde el Cabildo para retirar material. Sin embargo pero ha abogado porque se siga trabajando en las demás comunicaciones.

Por otra parte, García Leal ha pedido que cuando se anuncien medidas positivas para la población, se haga con fecha de puesta en marcha. De este modo, dice, se evitaría crear falsas expectativas y desafección entre la población.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha señalado los efectos de la erupción en su municipio, con un 30% del territorio sepultado bajo las coladas. Explicaba que ha de hacerse frente a la reposición de las infraestructuras perdidas, porque el apoyo del Gobierno estatal, dice, no es suficiente.

Las medidas deben ser urgentes

Rodríguez Acosta ha pedido que se deje de invertir en medidas provisionales y se empiece a actuar con carácter definitivo. Para ello, considera que es necesaria la creación de un plan de vivienda y la búsqueda de suelo de manera urgente.

Ha finalizado su intervención exponiendo la incertidumbre del sector platanero de la isla. Un sector que calcula unas pérdidas anuales de más de 13 millones de euros. Dice no tener claro cuándo será posible la recuperación de las fincas afectadas y su puesta en producción.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, también ha hecho mención a la necesidad de dotar con más recursos a los ayuntamientos para hacer frente a los costes derivados de la erupción. Hace referencia a recursos no sólo en materia de infraestructuras sino también en la asistencia a las personas.

Rodríguez ha pedido y que se tengan en cuenta más tipologías de suelo protegido a los afectados por el volcán para combatir la especulación y la falta de espacio urbanizable. Este es uno de los problemas principales que afronta La Palma en su realidad posteruptiva.

El edil de El Paso ha reclamado mayor certeza en los anuncios de ayudas, y ha hecho mención a los meses que se han retrasado las ayudas para el alquiler. También a los 30.000 euros que el Gobierno de Canarias anunció que serían transferidos a las personas que hubieran perdido su vivienda habitual.

Los parlamentarios de la cámara muestran su admiración y apoyo total

Durante el turno de preguntas, los parlamentarios de los distintos grupos han mostrado su admiración ante el papel que han llevado a cabo los representantes de las administraciones de La Palma durante los tres meses de la erupción.

La parlamentaria del Grupo Popular, Lorena Hernández Labrador, ha hecho hincapié en la falta de músculo económico de las administraciones locales.

Matilde Fleitas, del grupo Socialista Canario, ha señalado la unidad de actuación que queda patente al escuchar los discursos coincidentes de los distintos representantes sin importar su color político, sin ser complacientes y buscando el bienestar de los habitantes de la isla.

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, ha recordado que se han de tomar decisiones que «no siempre gustan a todos».

La parlamentaria de la Asociación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha expuesto que las decisiones sobre la reconstrucción de La Palma deben emanar de los palmeros. Según Mendoza, «has de haber vivido la erupción en primera persona para conocer las necesidades reales de la isla».

Francisco Déniz, del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias, ha insistido en que las leyes de protección ambiental de la isla y los movimientos sociales han permitido «que se conozca a la isla como lo que es, La isla Bonita». Insiste en que no se debe perder el rumbo en el proceso de reconstrucción.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, ha preguntado por las posibles bonificaciones fiscales futuras para la isla de La Palma. Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la unidad política también pasadas las elecciones. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias