19.4 C
Las Palmas
23 mayo 2022 3:27 am

Directo

Un nuevo plan territorial, esencial para la recuperación tras la crisis volcánica de La Palma

Las diferentes administraciones públicas ponen sobre la mesa en la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica, las posibles soluciones y medidas a realizar

Este jueves se celebra en el Parlamento de Canarias la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica y la reconstrucción de La Palma. La primera parte de esta comisión se realizó durante la mañana y continuará a lo largo de la tarde.

Primera parte de la comisión

En la primera sesión de la comisión se ha tratado de definir un modelo de desarrollo para el futuro de La Palma después de la erupción volcánica. Los intervinientes han hablado, entre otras cosas, de cambiar la estrategia apostando por el desarrollo turístico. Han apuntado como posibilidades a trabajar el incremento del número de camas, el fortalecimiento del turismo de aguas termales y también el astronómico.

Por otro lado, se ha hablado de establecer suelo para la creación de viviendas públicas, sobre todo para los afectados por la erupción de La Palma. La oficina de atención a los afectados ha registrado aproximadamente 6.000 expedientes de perjudicados por el volcán. De todos ellos, queda por resolver un 5%, lo que significa que aún hay 349 personas que no han podido volver a sus hogares y permanecen acogidos.

Segunda parte de la comisión

Durante la tarde, hasta el momento, se ha continuado en la misma línea. Se ha hecho especial hincapié por parte de los alcaldes de los municipios de El Paso, de Tazacorte y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, en que la problemática de la vivienda en La Palma ya estaba candente antes del comienzo de la erupción volcánica.

Sin embargo, apuntan, todos ellos, a la importancia del planeamiento de la ordenación del territorio y de las medidas de recuperación de las infraestructuras. Señalan al sector primario como el gran eje de su economía y uno de los que resultó más afectado tras la erupción.

La comisión sobre los efectos de la crisis volcánica de La Palma y su reconstrucción

Primeras intervenciones de los alcaldes

El alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez Fernández, ha hablado de incertidumbre entre la ciudadanía. El alcalde insta a «dar certidumbre a las personas» considerándolo «absolutamente necesario». Además, señala al «compromiso político, que, aunque no me cabe duda de que existe, hay que concretarlo».

Por su parte, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ha hablado, entre otras cosas, sobre la agricultura y la vivienda. En el caso de esta última, considera que es necesario «tener en cuenta la situación socioeconómica de los afectados» para saber qué pueden afrontar con sus propios medios concediéndoles algunas facilidades como la cesión de suelo. Lo esencial, según Rodríguez, es «que las medidas, con vistas al futuro, tengan carácter definitivo y no transitorio», haciendo alusión a las viviendas temporales.

Por último, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, María Noelia García Leal, ha subrayado la ineficacia existente en el marco jurídico nacional actual para la gestión de este tipo de catástrofes. Ha señalado la necesidad de simulacros, dado que las islas se encuentran en suelo volcánico. Además, García planteó la situación actual de los sectores que generan economía en La Palma y explicó cómo interactúan y se afectan entre ellos.

Respuesta del Cabildo Insular de La Palma

Ante las intervenciones de los alcaldes y de la sesión matutina previa, Mariano Hernández Zapata, presidente de Cabildo Insular de La Palma ha hecho un repaso cronológico por las medidas tomadas por la institución desde la finalización de la erupción. Señala la rapidez de respuesta del Cabildo y el número de acciones llevadas a cabo, mientras explica que actualmente el Cabildo se encuentra volcado en el proceso de recuperación.

Insiste en que la participación ciudadana es esencial para este proceso y asegura que el Cabildo se esforzará para trabajar y colaborar. También, firma, estará al tanto de que se cumplan todos los compromisos que han adquirido las diferentes administraciones con los palmeros.

Respuesta del Gobierno de Canarias

José Antonio Valbuena Alonso, Consejero del Gobierno de Canarias, ha declarado que debe dársele «más protagonismo a las palabras del futuro». Sobre ese futuro, plantea la necesidad de que los planes que se puedan realizar pasen por la participación ciudadana, fundamental para el proceso. Ha adelantado, que prevé que a finales de junio exista un plan diseñado de la proyección territorial futura.

Valbuena espera tener a finales de este año un instrumento de ordenación del territorio con el que trabajar para comenzar la reconstrucción del espacio. Ha insistido en que es esencial que se llegue un acuerdo entre los 70 diputados para sacar adelante el decreto ley necesario para la reconstrucción de la isla. Plantea esta última necesidad como respuesta a la preocupación ciudadana sobre qué pasará si las fuerzas políticas cambian tras las elecciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias