El sismo de mayor magnitud de los que se han producido hasta el momento tuvo lugar a las 8:35 de la mañana, magnitud 5, en el municipio de Mazo
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 128 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, seis de ellos sentidos por la población, el mayor de magnitud 5.
La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores. De los terremotos localizados, 101 de estos sismos están a profundidades 10-15 km y el resto a una profundidad a partir de los 20 km, según informa el IGN.
La magnitud máxima registrada este lunes es de 5,0 (mbLg) correspondiente al terremoto que se produjo a las 8:35 UTC, con profundidad de 35 km y sentido con intensidad IV-V (EMS98).
En una primera lectura automática el IGN contabilizó dos movimientos sísmicos casi simultáneos de magnitud 4,8, pero, según ha dicho el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez, uno de ellos ha sido un error de lectura del sistema automático.
Una lectura de dos seísmos que ha sido corregida, de forma que uno de ellos se ha eliminado y el otro se ha revisado a magnitud 5, a las 8 horas, 35 minutos y 7 segundos en el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad.
Señal de tremor
La amplitud de la señal de tremor aumentó durante la jornada del domingo, este lunes ha disminuido hasta los valores medios de los últimos días, pero en las últimas horas la señal de tremor ha vuelto a aumentar.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una reversión de la elevación registrada entre los días 24 y 26 de noviembre en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.
A la vista de la imagen calibrada a las 09:15 UTC, se estima una altura de la columna de 1.400 masl, y una nube de dispersión con un valor de 1.126 metros sobre el nivel del mar.