La sismicidad del volcán se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas, el mayor de magnitud 5
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 50 movimientos sísmicos en La Palma, uno de ellos de magnitud 5 y que ha sido el primero que ha llegado a intensidad V «pura» en una escala de XII, desde que el 19 de septiembre pasado se iniciase una erupción volcánica.
En una primera lectura automática el Instituto Geográfico Nacional contabilizó dos movimientos sísmicos casi simultáneos de magnitud 4,8, pero, según ha dicho el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez, uno de ellos ha sido un error de lectura del sistema automático.
Una lectura de dos seísmos que ha sido corregida, de forma que uno de ellos se ha eliminado y el otro se ha revisado a magnitud 5, a las 8 horas, 35 minutos y 7 segundos en el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad.
Informe del DSN
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado a profundidades intermedias. Continúan localizándose en las mismas zonas. Mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.
Así, desde la DSN se recoge que tras cumplirse 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, éste se mantiene activo. Apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste.
En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva. Si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática.
Empeoramiento de la calidad del aire
De este modo, apuntan que se registra un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.
Finalmente, en cuanto a la disposición del viento, se espera que la nube de cenizas y azufre (SO2) continúe hacia el oeste-suroeste al menos en las próximas 24-48 horas, siendo este un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.