Se ha llevado a cabo una jornada con más de 200 personas y 13 instituciones dedicadas a las emergencias, el salvamento y la salud
Las Palmas de Gran Canaria ha visibilizado este sábado, en la playa de Las Canteras, el impacto que generan los ahogamientos. Está considerado un problema de salud pública de primer nivel.
Se ha llevado a cabo una jornada con más de 200 personas y 13 instituciones dedicadas a las emergencias, el salvamento y la salud.
El evento, organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Plataforma Canarias 1.500 Kilómetros de Costa, ha querido ir más allá y ser un altavoz para la prevención de esta ‘epidemia silenciosa’. Según la Organización Mundial de la Salud, 235.000 muertes cada año en el mundo.
Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, han compartido las actividades de la jornada con los diferentes equipos participantes y los asistentes. Así, han hecho un llamamiento a la necesidad de impulsar la cultura de prevención y emprender más acciones coordinadas para mejorar la seguridad acuática.
Reconocer el trabajo de prevención
Pedro Quevedo explicó que Las Palmas de Gran Canaria se ha situado como un destino pionero en el mundo que reconoce el trabajo de prevención como un ejercicio de salud pública fundamental: «Celebrar esta jornada es luchar contra una epidemia, los ahogamientos acuáticos, silenciosa y que ha sido silenciada. Aprender a prevenir los problemas y actuar correctamente cuando se producen es parte del trabajo. Por eso es muy gratificante ver como más de un centenar de jóvenes, muchos de ellos ya han tenido una experiencia traumática en el mar, aprenden técnicas básicas de emergencia frente a los ahogamientos en el agua».
Por su parte, el presidente de la Plataforma Canarias 1500 kilómetros de Costa, Sebastián Quintana, apuntó que los ahogamientos en Canarias son la primera causa de muerte por accidente e insistió en que el mejor socorrista «no es el que mejor sabe nadar, sino la información y la cultura de la prevención acuática».
Una jornada para concienciar a la población
Los participantes, más de 200 personas entre menores y adultos, han integrado un evento burbuja, cien por cien libre de COVID-19, con todos los protocolos sanitarios, coordinados por el director del Museo Élder y representante de la Organización Mundial de la Salud, José Gilberto Moreno.
Durante la jornada se han desarrollado talleres de supervivencia en el agua y de reanimación cardiopulmonar (RCP), muestras y exposiciones de material de seguridad y rescate, simulacros de rescates, charlas formativas y un acto institucional con el lema ‘Los ahogamientos son evitables’.
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó que a pesar de tener unas playas muy seguras con profesionales y recursos, se siguen produciendo accidentes. El edil anotó que la ciudad reforzará a partir de diciembre el servicio de salvamento y socorrismo que supondrá una mejora de calidad tanto para los usuarios de las playas como para los trabajadores del servicio».
El Día Mundial de Prevención de los Ahogamientos en Las Canteras ha contado con realización de talleres y se han mostrado los recursos con los que se cuenta para rescates. Un helicóptero ‘Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército ha hecho un simulacro de salvamento en la misma playa.
Sobre el Día Mundial
En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. Este día puede servir, según el organismo internacional, para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y salvar vidas.
La OMS estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas, unas 40 personas cada hora. Además, el ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 cusas principales de muerte de niños y jóvenes