La situación obliga a los agricultores y al ayuntamiento a pedir ayuda al Gobierno de Canarias ante un escenario que se repite dos años después
Una nueva plaga amenaza el cultivo del tomate en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, un sector estratégico para el municipio. Se trata del hongo mildiu, que afecta a todas las partes verdes de la vid, principalmente hojas, inflorescencias y bayas.
La situación es fruto de la sequedad del ambiente, que se sumó a las humedades que dejó en el suelo las lluvias.
El resultado es que casi el 20% de la producción resulta inservible.
El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, destaca que «todas las personas inmersas en el cultivo tendrá que sufrir una pérdida de empleo».
De este modo, el municipio, el máximo productor de tomate de Canarias, repite el mismo escenario de hace unos años, con el mismo hongo y la misma crisis.
Los agricultores y el Ayuntamiento piden ayuda al Gobierno de Canarias para hacer frente a la plaga. En 2021, las quejas vinieron motivadas por el retraso en las ayudas. Este año, la ayuda ascendió a 700.000 euros, pero los agricultores no cobraron el dinero hasta la siguiente campaña.
En 2023, el ayuntamiento espera solventar el desfase, intentando que el límite superior sea aun mayor y que los plazos resulten más cortos.