Una patera llegó a Gran Canaria, con 86 migrantes, y las otras dos a El Hierro, con 188 ocupantes, en una nueva jornada de rescates en Canarias
Salvamento Marítimo ha auxiliado tres pateras con 274 migrantes durante la madrugada del miércoles en Canarias. Una de las embarcaciones fue trasladada hasta Gran Canaria, en concreto hasta el muelle de Arguineguín.
En ella viajaban 86 migrantes, de los cuales dos eran mujeres, según informó el 1-1-2 Canarias. Además, dos varones precisaron asistencia sanitaria.
Nuevas llegadas a El Hierro
Nueva jornada en Canarias con llegada de pateras a El Hierro, después de que dos arribaran a la isla con 188 migrantes. Del total de migrantes, 13 eran menores. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud.
El Hierro continúa una jornada más siendo la isla con mayor presión migratoria. El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, aseguró este pasado martes que la isla «está al límite» y que dos de sus administraciones trabajan «exclusivamente» para atender la crisis migratoria.
Los sindicatos piden aprovechar mejor los recursos de Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo tiene desplegado en Canarias cuatro buques tipo Guardamar que conforman su flota, diez Salvamares, dos helicópteros de rescate y dos buques remolcadores.
Los sindicatos piden que se aproveche mejor esos recursos. También, solicitan más medios humanos. La tripulación asegura que la situación se está haciendo «inaguantable». Protestan, por otro lado, contra que hay recursos en las islas que actualmente no están prestando este servicio. Y a todo esto, «hay que sumarle la carga emocional».
Los principales responsables de operaciones, coordinación y flota de Salvamento Marítimo visitarán esta semana a las tripulaciones de sus barcos en Canarias para conocer las condiciones en las que atienden la continua llegada de pateras y cayucos.
Preocupa la salud mental de los migrantes
Uno de los asuntos que preocupa a quienes trabajan con los migrantes, y especialmente con las mujeres y los niños, es la salud mental. Muchos menores en muchas ocasiones han presenciado y vivido situaciones de violencia durante la ruta migratoria.
Por ello, Casa África acoge unas jornadas en las que participan abogados, sanitarios o psicólogos para mejorar la atención a los menores migrantes no acompañados. Muchos de los migrantes se enfrentan a situaciones traumáticas durante su viaje.