El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanza un rotundo mensaje a Putin durante su intervención en la asamblea de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano y ha apelado a la OTAN a mantener la unidad que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje «rotundo» al presidente ruso, Vladímir Putin: «Deje en paz a Ucrania«.
Sánchez ha reclamado esa unidad en su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.
Ante los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados reunidos en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha recalcado el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.
Una guerra ante la que ha afirmado que la OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia porque ha reaccionado con prontitud, inteligencia, determinación y transmitiendo a las sociedades un mensaje de esperanza, unidad y cohesión en defensa de los valores que representa la democracia.
Para Sánchez, es muy importante que en la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se lance un mensaje unitario y rotundo a Putin «de que deje en paz a Ucrania«. «Que respete su unidad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para decidir libremente sobre su futuro», ha apostillado.
«La OTAN va a seguir unida en su lucha por la libertad»
Hasta que eso ocurra, ha insistido en que la OTAN va a seguir unida junto a Ucrania en su lucha por la libertad y ha recalcado que «ni la pasividad es una opción, ni se puede confundir la contención con la inacción».
Sánchez ha aprovechado para reiterar el pleno respaldo de España a Ucrania después de haber apoyado a este país en el plano militar para que pueda seguir ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.
Ha recordado que España ha contribuido con casi 270 millones de euros al fondo europeo de apoyo a la paz para el envío de material militar, ha donado sistemas de misiles antiaéreos, generadores y vehículos de diversas configuraciones, y ha dicho que va a seguir entregando material militar. A ello ha sumado la participación en la misión de adiestramiento militar europea con un centro a tal fin en Toledo que prevé que comience a funcionar a finales de este mes.
También ha destacado que España ha incrementado su presencia militar en Letonia, hasta más de 600 efectivos, y participa en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasión ante Putin.
Ayuda de España
En el capítulo humanitario ha resaltado que España ha destinado el mayor paquete de ayudas a otro país, por importe de 38 millones de euros, y ha acogido a más de 135.000 ucranianos en régimen de protección temporal.
Para el presidente del Gobierno es evidente que, frente a los cálculos de Putin, la Alianza se ha fortalecido en estos meses. Especialmente ha elogiado la actitud del secretario general de la OTAN por haber actuado de forma «proporcionada, inteligente y moderada» para evitar una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea.
Considera que nueve meses después del inicio de la guerra es notorio el fracaso de los objetivos del Kremlin, pero también las consecuencias económicas y sociales ante las que se están aprobando medidas para paliar sus efectos entre los más vulnerables. «Sabemos que Ucrania resistirá y que el orden mundial prevalecerá, y sabemos las vías para conseguirlo: la firmeza frente a la sinrazón, la respuesta justa frente a la provocación y la unidad», ha recalcado Sánchez.
A la unidad han apelado también en sendas intervenciones ante la Asamblea tanto Meritxell Batet como Ander Gil. Batet ha defendido preservar esa acción unitaria que no esperaba Putin, y el presidente del Senado ha resaltado que para tener éxito «solo hacen falta tres cosas: unidad, unidad y unidad».