El Gobierno ucraniano confirma que 20 regiones del país comienzan con sus labores de siembra, cinco más que el año pasado. Agradece el «coraje y dedicación» de los agricultores, de los que depende la seguridad alimentaria del país
Los agricultores ucranianos comenzaron este viernes con las labores de siembra en 20 regiones del país a pesar de la guerra. Así lo anunció el primer ministro ucraniano Denis Shmyhal en un mensaje de vídeo citado por varios medios ucranianos.
«Es una muy buena noticia porque en la misma fecha el año pasado, la campaña de cultivo empezó en tan sólo 15 regiones,» afirmó, según la agencia Ukrinform.
Shmyhal alabó el «coraje» y la «dedicación» de los agricultores y subrayó que «de ellos depende la futura seguridad alimentaria del país y del mundo entero«.
Tareas agrícolas
Con motivo de la guerra están disponibles para la siembra seis millones de hectáreas de terreno, un 80 % de la superficie agrícola que se cultivó el año pasado, informó la Comisión de Política Agraria de la Suprema Rada en un comunicado.
Los agricultores ucranianos pueden solicitar préstamos de hasta 60 millones de grivnas (1,8 millones de euros al cambio actual) a interés cero mientras esté en vigor la ley marcial, recordó la Comisión.
Además, señaló que los toques de queda en vigor en algunas regiones, como Odesa (sur) no impedirán la realización de tareas agrícolas.
Exportaciones suspendidas
El comunicado recordó además que desde el inicio de la guerra Ucrania ha debido suspender exportaciones por valor de 1.500 millones de dólares. Se debe principalmente al bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el Mar Negro, «un elemento clave para la exportación de cereal y alimentos al resto del mundo».
El Gobierno ucraniano está trabajando en aumentar las capacidades para exportar alimentos por vía ferroviaria y por carretera. También negocia con Rumania la posibilidad de transportar productos a través de puertos de ese país.
Los productos agrícolas representaban antes de la guerra el 41 % de las exportaciones totales de Ucrania. Es la tercera productora mundial de cebada y en cuarto y quinto lugar para las exportaciones de avena y maíz, respectivamente.