El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aclarado que aún «no hay nada cerrado»
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado «avances» en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania. Si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.
El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse «neutral«, reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax.
«Más comprensión» en cuanto a Crimea y el Donbás
Asimismo, también ha detectado «más comprensión» en lo que se refiere a la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014, y a la región del Donbás, situada en el este de Ucrania y controlada en su mayor parte por rebeldes separatistas.
Ucranianos y rusos mantuvieron a principios de esta semana en Estambul una nueva ronda de contactos que, en palabras de la parte turca, fue la más significativa de todas las celebradas hasta la fecha, con los dos bandos ‘a priori’ con posiciones menos enfrentadas.
El compromiso tanto de Kiev como de Moscú es seguir negociando, si bien no existe un calendario fijado. Fuentes citadas por la agencia de noticias TASS han asegurado que las negociaciones se reanudarán este mismo viernes, aunque no en persona sino por videoconferencia.