19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:04 am

Directo

Nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la ciudad turca de Estambul

Las delegaciones de ambos países se reúnen en Estambul en busca de avances en las negociaciones para poner fin a la guerra

Nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul
Delegaciones de Ucrania y Rusia en las negociaciones de Estambul. Imagen Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul.

«Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones», ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana, agregando que es «un asunto interno de Ucrania» si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado «instrucciones muy claras». Ucrania «no comercia con personas, tierras y soberanías»: «Nuestra posición es de hormigón armado», ha dicho.

«Esperamos con ansias la conversación de las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones dispuestos a ponerse realmente de acuerdo en algo, o simplemente repetir sus demandas, que se escucharon desde el principio», ha dicho.

Nueva negociación

Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha subrayado que si «el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán». «Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron», ha agregado.

Kuleba también ha indicado que «no hay acuerdos», pero sí un «intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas». El ministro también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y la estimulación del proceso de negociación.

«Durante este mes la posición pública de Rusia cambió gradualmente de planes para capturar ciudades clave de Ucrania unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk», ha subrayado.

Erdogan pide un alto el fuego

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado por un acuerdo de alto el fuego previo a la reunión que se celebra en Estambul. Erdogan ha resaltado que un avance en este sentido allanaría el camino a un encuentro cara a cara entre los presidentes de ambos países.

«Como país que ha presenciado mucho sufrimiento en la región, hemos trabajado para intentar evitar un escenario similar al norte del mar Negro», ha dicho Erdogan durante un encuentro con las delegaciones rusa y ucraniana en el Palacio de Dolmabahce.

«Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. Prolongar el conflicto no va en interés de nadie», ha argumentado el mandatario durante la reunión, previa al inicio de los contactos bilaterales.

Última hora de la guerra en Ucrania

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias