15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:32 am

Directo

El Parlamento ruso ratifica este martes la independencia de Donetsk y Lugansk

La Duma se reúne para ratificar el decreto de independencia de las autoprovlamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk

El Gobierno de Ucrania reclama duras sanciones contra Rusia para detener la agresión

La Duma rusa ratifica este martes la independencia de Donetsk y Lugansk
La Duma rusa ratifica este martes la independencia de Donetsk y Lugansk

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso se reúne este martes para ratificar el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk firmado este lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de la Comisión de Estados Independientes de la Duma, Leonid Kalashnikov, adelantó que ratificarán los acuerdos de amistad cooperación suscritos entre Rusia y Donetsk y Lugansk.

Los documentos pasarán también por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma antes de debatirse en el pleno del parlamento ruso este martes.

El 15 de febrero, la Duma había solicitado a Putin el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas separatistas. Si bien ya son independientes ‘de facto’ con el apoyo ruso desde 2014.

Ucrania pide sanciones contra Rusia para detener la agresión a las repúblicas de Lugansk y Donetsk

El Gobierno de Ucrania ha reclamado este martes la imposición de «duras sanciones» contra Rusia para mandar una señal de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es «inadmisible».

«Ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa».

Ucrania condena la decisión de Rusia de reconocer la ‘independencia’ de las cuasi entidades que ha creado en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.

Así, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha subrayado que Rusia ha desafiado las normas del Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Además, acusa a Kiev de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

«Esta decisión recrudece drásticamente la situación y puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk»

De esta forma, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, permanece en comunicación continua con sus colegas para coordinar esfuerzos diplomáticos y actuando para reunirse con agencias internacionales y cumbres.

El representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kislistsia, ha tildado de «ilegal e ilegítima» la decisión de Moscú. En este sentido, ha alertado de que «la totalidad de la ONU está bajo ataque».

«Las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania permanecen y permanecerán sin cambios, al margen de cualquier acción y comunicado de Rusia», defendió.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias