16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 4:53 am

Directo

Putin ordena a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz»

Putin ordena a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk
Militares rusos ALEXANDR KRYAZHEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO 21/2/2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a los militares rusos entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz».

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar «al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio» de ambas entidades.

Mantenimiento de la paz

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk «en funciones de mantenimiento de la paz» hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Estados Unidos espera que las tropas rusas podrían entrar en el Donbás esta misma noche, según fuentes conocedoras de la Inteligencia de la que dispone Washington citadas por la cadena CNN.

Unos 190.000 militares rusos en las fronteras

El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas. En particular han alertado de preparativos para el uso de buques anfibios y para el transporte de material bélico y la movilización de unidades aerotransportadas.

Biden promete una respuesta «rápida y decisiva»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una respuesta «rápida y decisiva» en caso de que Rusia consume su «agresión» sobre Ucrania, en respuesta al decreto promulgado este lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que reconoce como independientes las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Biden ha trasladado a Zelenski «el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», al tiempo que ha condenado «rotundamente» la decisión de Putin, ante la que la Washington ya ha advertido de que habrá sanciones.

Reunión de los 27 para analizar sanciones contra Rusia

Los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

Los embajadores europeos mantendrán una reunión este martes a las 9.30 horas para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de este lunes al reconocer las provincias ucranianas como «entidades independientes».

Fuentes europeas señalan que en la reunión se discutirán los pasos a seguir con la Comisión Europea, que ha dirigido los trabajos para cerrar un paquete de medidas ante una agresión rusa.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias