Al menos 275 niños evacuarán las localidades de Járkiv tras los intensos ataques rusos para volver a tomar un territorio que ya ocuparon a principio de la guerra
Las autoridades ucranianas evacuarán a los niños del distrito de Kúpiansk, en el frente de la provincia nororiental de Járkiv, donde las fuerzas rusas llevan a diario intensos ataques para volver a tomar territorio que ya conquistaron al principio de la guerra.
“Preparamos una orden sobre la evacuación forzosa de las familias con niños de diez localidades”, dijo en una intervención en la televisión pública el jefe de la Administración Militar de esta provincia fronteriza con Rusia, Oleg Siniegúbov.
Las localidades se encuentran en el distrito de Kúpiansk, donde Rusia lanza ataques a diario y se producen combates intensos. Según los datos de los que disponen las autoridades ucranianas, en las localidades que se evacuarán viven 275 niños.
Todos los niños evacuados deben ir acompañados de uno de sus padres o de otro familiar autorizado o tutor, explicó el jefe de la Administración Militar de la provincia, que también se plantea evacuar otras zonas del frente bajo su responsabilidad.
Daños en los alrededores de la central nuclear de Jmelnitski
El Ministerio de Energía de Ucrania también ha denunciado que las tropas rusas han bombardeado los alrededores de la central nuclear de Jmelnitski, en la región homónima, situada en el oeste del país.
Como consecuencia del ataque, varios de los edificios y oficinas colindantes sufrieron importantes daños, al igual que el tendido eléctrico, que cayó en las ciudades de Slavuta y Netishin.
«Unos 1.860 consumidores en las ciudades de Slavuta y Netishin de la región de Jmelnitski quedaron aislados», ha denunciado el ministerio, que también ha informado de que los habitantes de varias regiones, entre ellas Jersón, Zaporiyia, Donetsk, o Chernígov, continúan sin luz por ataques similares en los últimos días.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que estos ataques son un «recordatorio» para la comunidad internacional de lo necesario que es seguir reforzando las defensa aéreas ucranianas y de los peligros de Rusia.
«Muchos de los componente de los drones utilizados por los terroristas rusos y de los misiles proceden de otros países, de diversas empresas, en particular occidentales», ha alertado Zelenski, para quien «la eficacia de las sanciones» a Rusia significa «literalmente» protegerse contra el terrorismo.
«Es necesario ampliar y reforzar las sanciones contra Rusia. Cada ataque ruso, y especialmente los dirigidos a plantas nucleares y otros objetivos críticos, son argumentos de que presionar al Estado terrorista no es suficiente», ha valorado.