Castilla asegura que el presupuesto de su departamento vuelve a crecer, distanciándose considerablemente de los presupuestos de 2019
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha detallado este vienes en el Parlamento regional los presupuestos de su área para el año que viene, que ascienden a 173,4 millones de euros que se destinarán a estimular la actividad económica y el empleo.
La consejera explicó el presupuesto del departamento vuelve a crecer, distanciándose ya considerablemente de los presupuestos de 2019. “Para 2023 contamos con 173.405.452 euros, lo que supone un aumento de casi el 17%, pues contamos con 25 millones más que en 2022 y casi 76 millones más que el presupuesto con el que partimos hace tres años”, resaltó Castilla.
Actividad económica y empleo
En estas cuentas, 8,8 euros de cada 10 euros son para gastos de inversión y transferencias corrientes, es decir, para la estimulación de la actividad económica y del empleo. Asimismo, se cuenta con nuevos fondos europeos ya ingresados, por importe de 47,6 millones del REACT-UE y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), a los que se sumarán otras cantidades en los próximos meses que aún no están contempladas en las partidas.
“En este presupuesto destacan tres apuestas relevantes sobre las que venimos trabajando en estos años y que cuentan con sus correspondientes planes estratégicos”, detalló Castilla. “El primer pilar en el que se apoyan estas cuentas es la descarbonización de la actividad turística y la sostenibilidad del sector en su triple vertiente medioambiental, económica y social; el segundo, el avance en la mayor diversificación de la economía canaria, de la mano del sector industrial; y, finalmente, la transformación del sector comercial a través de la innovación y digitalización”.
El área de Turismo cuenta con la dotación más alta de la historia de todos los ejercicios presupuestarios de Canarias, con 125 millones de euros (23% más), mientras que Comercio vuelve a aumentar, con un 25% más hasta llegar a los 21,8 millones. Por su parte, aunque Industria decrece un 13,7% en relación con 2022, es el área que más expansión presupuestaria ha tenido en estos cuatro últimos años y, además, en 2023 se prevé que cuente con una partida específica con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia para el impulso de la industria 4.0.
Turismo, un 23% más
En cuanto al sector turístico, con buenos indicadores a corto plazo, pero un contexto global tremendamente incierto, Castilla explicó que hay que “elevar las dosis de resiliencia y de adaptación a los cambios del turismo en Canarias a través de una estrategia que debe estar en continua revisión, por lo que estos presupuestos van especialmente dirigidos a afrontar el nuevo ciclo turístico con una visión más amplia que la que hemos tenido hasta ahora, basada en recuperar los niveles de afluencia de la época prepandemia”.
Entre las principales líneas de actuación, la consejera resaltó los 14 millones que se destinan al plan para la descarbonización y la promoción de la economía circular, que se concretan en una convocatoria de subvenciones a empresas turísticas no alojativas. Además, se otorgan 4 millones para los siete cabildos con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus centros turísticos. También más de un millón que gestionará la empresa pública Turismo de Islas Canarias dentro del Máster Plan para el Clima que se ha elaborado en paralelo a la adhesión a la Declaración de Glasgow para reducir las emisiones de CO2 del sector. En breve también se van a ingresar 16,5 millones para ayudas de eficiencia energética en alojamientos turísticos, cuyas bases se están ultimando.
Mejora del destino
En cuanto a la mejora del destino, Castilla detalló que el Plan de Infraestructuras Turísticas cuenta con 23 millones en los presupuestos, mientras que se sigue apostando por la formación de los profesionales del turismo, con 6,3 millones que se otorgan a la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y a la Escuela de Turismo de Lanzarote.
La promoción, la fidelización de clientes y los patrocinios publicitarios ganan importancia, con 25,2 millones, como parte de “una apuesta especial por la diversificación, tanto de mercados emisores como de tipos de clientes, sobre todo de cara al turismo de larga estancia”, en palabras de la consejera.
A esto se suma el desarrollo de productos y experiencias, con 10,4 millones, para impulsar segmentos “que realzan nuestros recursos naturales y nuestros valores culturales, patrimoniales e históricos, permitiéndonos apostar por una demanda diferenciada y una mayor cohesión territorial”, aseguró Castilla, que destacó el nuevo proyecto Ecoturazul (6,3 millones con fondos Feder) para la promoción de la identidad marítima, del patrimonio náutico y la economía azul.
Además, para seguir recuperado el sector en La Palma, se reeditará el Bono Turístico de La Palma para 2023, con 582.991 euros que se sumarán a unos 2 millones de remanentes de 2022. Finalmente, se contará también con 22 millones para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cofinanciados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Industria, una apuesta por la modernización
“Estamos convencidos de la fortaleza de la industria canaria y de su capacidad para mejorar su cuota dentro del PIB regional, contribuyendo a una mayor diversificación y soberanía de nuestra economía”, explicó Castilla, que detalló que el presupuesto de esta área para 2023 seguirá la hoja de ruta marcada desde la Estrategia de Desarrollo Industria de Canarias, la EDIC 2022-2027, elaborada por la Consejería junto con todos los agentes del sector.
En primer lugar, se mantiene el apoyo a la modernización, diversificación y creación de empresas del tejido industrial, con una dotación de 8,2 millones, un 30% más que el año anterior. “Consideramos absolutamente necesario, por sus resultados y el efecto multiplicador inversor y en empleo que generan, mantener y reforzar estas ayudas dada su capacidad para promover la diversificación sectorial de la economía canaria”, aseguró la consejera.
Castilla destacó que, entre las actuaciones subvencionables se han incorporado las vinculadas a la economía circular y a la ecoinnovación, así como la implantación de medidas sobre igualdad entre mujeres y hombres.
La consejera también incidió en la mejora de las condiciones de las zonas industriales de Canarias, para lo que se ha dotado previamente a las diferentes islas de un Plan Director de Zonas Industriales y que cuenta con 1 millón de euros.
Industria 4.0
La creación de una línea estratégica de impulso de la Industria 4.0 para promover la digitalización de las empresas a lo largo de toda su cadena de valor, con el fin de mejorar su competitividad y su resiliencia, cuenta con 3 millones de euros.
A estas medidas se suman las acciones de dinamización, planificación y diversificación del sector industrial que emanan de la EDIC 22-27 (972.875 euros) y, además, se destinan 250.000 euros a la difusión y promoción de los productos industriales canarios, promocionando la marca colectiva Elaborado en Canarias.
La artesanía
La artesanía ocupa un espacio importante en el área, pues se establece una nueva línea de subvenciones, dotada con 350.000 euros, para impulsar proyectos destinados a la mejora del conocimiento, la innovación y el diseño en los productos artesanos. “Lo hacemos partiendo del análisis que realizamos para definir una nueva Estrategia de Desarrollo de la Artesanía de Canarias para los próximos años y con el objeto de impulsar la continuidad de las empresas artesanas y la comercialización de los productos, para lo que vamos a poner por primera vez a disposición de las personas artesanas fuentes de financiación, formación y puesta al día”, explicó Castilla.
Una nueva línea de subvención que complementa la acción principal de promoción del sector, relacionada con la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias, dotada con 300.000 euros.
Comercio, 9,2 millones para su digitalización
Finalmente, en lo que respecta al Comercio, “el segundo sector con más peso en nuestra economía”, como recordó la consejera, esta área contará con un notable incremento en sus cuentas para 2023, dirigido sobre todo a “seguir fortaleciéndolo, mejorando su competitividad comercial en materias como la tecnología digital y contribuyendo a su dinamización a través del fomento del consumo”, explicó Castilla.
Una de las principales medidas responde a consolidar el proyecto ‘Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, destino comercial inteligente’, mediante el que “tratamos de transformar nuestro tejido comercial, reconvirtiendo los espacios de venta y los modelos de negocio con el objetivo último de la omnicanalidad”, tal y como detalló la consejera. Esta iniciativa cuenta con una partida de 4 millones para este año, a través de fondos Feder, y se llevarán a cabo varias convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades locales, asociaciones y emprendedores.
Transformación digital
A la modernización y digitalización del sector comercial se va a destinar una cantidad sin precedentes, que asciende a los 9,2 millones de euros. Entre las iniciativas, se encuentra el Plan de Modernización y Digitalización del Tejido Comercial y de la Pyme, financiado a través de fondos MRR con 5,2 millones, que se destinarán a las asociaciones y federaciones empresariales del sector.
Con esta intervención se pretende desarrollar proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar el modelo de negocio y la experiencia de compra o la adaptación de los espacios físicos a las nuevas necesidades y hábitos del consumidor digital, entre otros aspectos.
Asimismo, se da un impulso al desarrollo tecnológico y la transformación digital para que las empresas del sector se adapten a los nuevos modelos de negocio, favoreciendo el acceso a las nuevas plataformas de comercialización (800.000 euros).
La Consejería destina 4,1 millones para el desarrollo, dinamización, promoción y mejora de los espacios tradicionales del comercio, zonas comerciales abiertas, zonas comerciales rurales y mercados tradicionales de Canarias.
Formación en el sector comercial
Por útimo, hay una partida de 350.000 euros para la formación continua en el sector comercial bajo una fórmula de colaboración pública-privada entre empresas y los diferentes agentes sociales vinculados directa e indirectamente al comercio y, finalmente, una apuesta por una inteligencia comercial que permita optimizar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, bajo el paraguas de un Instituto Retail de Canarias que cuenta con 200.000 euros de presupuesto.