De la Fuente y su plantilla han puesto hoy rumbo a Japón con los seis de la absoluta a bordo. La Roja debutará el 22 de julio contra Egipto. España no gana una medalla en fútbol olímpico desde el año 2000
El seleccionado de España de fútbol para los Juegos Olímpicos de Tokyo2020 ha partido este lunes hacia Japón con los seis de la absoluta. De la Fuente llamó a sus filas a Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo, Pedri y Mikel Oyarzabal, que acaban de vestir los colores de España en la Eurocopa. Los jugadores, que disfrutaban de unos días de vacaciones, se han incorporado hoy al equipo tras pasar los controles sanitarios.
Llegar al país del sol naciente lleva casi un día de viaje en el mejor de los casos. Vía Moscú, la conexión se hace más corta. Apenas unas cinco horas de vuelo hasta la capital de la gigantesca Federación Rusa ponen al viajero en su plataforma de salida. A partir de entonces, horas y horas de vuelo atravesando la inmensa y desolada estepa siberiana, dejando atrás la vieja Europa hasta cruzar el Mar de Japón y aterrizar en la capital nipona.
La otra opción es hacerlo a través de Oriente Medio, sobrevolando la asfixiante atmósfera de la Península Arábiga y los desérticos paisajes de la antigua ruta de la seda. En cualquiera de los casos, el viajero tendrá mucho tiempo para pensar.
La Roja tiene una oportunidad de resarcirse de la Eurocopa
No sabemos qué rumbo seguirán las aeronaves que transporten a nuestros jugadores hasta Tokio, pero sí que habrá seis de ellos pensando. Dani Olmo recordará, probablemente, el guante que le sacó Donnarumma a los 25 minutos de empezar la semifinal de la Eurocopa. Unai Simón puede que piense en la carrera engañosa de Jorginho antes de marcarle el penalti decisivo. Oyarzabal tendrá en mente su fallo en el remate de cabeza estando solo ante el cancerbero italiano.
Da igual qué camino siga el equipo para llegar a Japón, lo importante está en lo que ocurra en su cabeza durante esas interminables horas. Si sobrevuelan Siberia, los de De la Fuente tendrán que mantener la cabeza fría ante la nueva oportunidad que les brinda el calendario deportivo. Si lo hacen sobre Oriente Medio, tendrán que tener el corazón caliente para vestir la Roja con arrojo en Tokio.
España debuta el 22 contra Egipto y estará en el grupo de Argentina
El equipo parte hacia Japón con amargura en la boca tras haber caído en Wembley contra los hoy campeones de Europa, pero tienen la opción de volver a España con un oro en unos Juegos Olímpicos que no ganan desde 1992.
El 22 es la fecha marcada. España debuta en Tokio a las 8:30 de la mañana (hora canaria) contra Egipto en el partido de apertura. La selección de De la Fuente está encuadrada en un grupo peligroso, pues en él compite Argentina, recién coronada campeona de la Copa América y con quien disputará el último partido de la fase regular, el día 28. Tres días antes, el 25, la Roja jugará contra Australia.
Antes de comenzar la competición, España jugará un amistoso de preparación contra la anfitriona el día 17. De la Fuente ha preparado también los entrenamientos que tendrán lugar en Kobe, que se enfocarán en el aspecto técnico después de haber realizado el trabajo físico durante estas últimas semanas en Benidorm.
El seleccionado que acude a Japón es bueno. Además de los seis de la absoluta, destacan las inclusiones de los madridistas Marco Asensio, Dani Ceballos y Jesús Vallejo. España no gana una medalla olímpica en fútbol desde el año 2000, cuando se colgó la de plata en Sydney, y tiene ahora la oportunidad y el material para volver a subirse al podio.