Dos fuertes terremotos ocurridos al sur del océano Atlántico produjeron estas ondas sísmicas
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha grabado el viaje entre las islas de Tenerife y Gran Canaria de las ondas sísmicas producidas por dos fuertes terremotos. Ambos ocurrieron en el sur del océano Atlántico, a más de 9.500 kilómetros de Canarias. “Una visualización de extrema precisión gracias al uso de un novedoso sistema DAS acoplado al cable submarino que conecta las islas de Tenerife y Gran Canaria”, informa el Involcan en sus redes sociales.
En la grabación conseguida con esta tecnología se visualiza el movimiento del suelo a lo largo del cable submarino. El azul indica una ligera contracción del suelo mientras que el rojo indica una dilatación de este. Las ondas que se visualizan en la animación son ondas de superficie. En este caso viajan a lo largo de la superficie de la Tierra con velocidades de algunos kilómetros por segundo.
Se ven claramente las ondas moverse hacia el este, cruzando el mar entre las dos islas en pocos segundos. Son provocadas por dos fuertes terremotos registrados el 12 de agosto en el sur del océano Atlántico de magnitudes 7,5 y 8,1.
El primero ocurrió a las 19:33 horas (hora canaria) y el segundo se produjo 3 minutos después. Ambos terremotos se localizaron a más de 9.500 kilómetros de Canarias.
Al respecto, Involcan precisa que conjuntamente con las áreas de Medio Ambiente y de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter), y de las empresas del mismo grupo CanaLink e Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), se está realizando un estudio preliminar ante una próxima instalación permanente de un sistema DAS para fortalecer la monitorización sísmica en Canarias.