Sánchez asegura que la unidad seguirá para «reparar, reconstruir y relanzar» La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó su séptima visita a la isla de La Palma desde la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre

Informa: Redacción Televisión Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este viernes la isla de La Palma por séptima vez desde el inicio de la erupción volcánica para interesarse por la emergencia provocada por el volcán, justo el día en el que se cumplen dos meses desde que comenzó.

El presidente del Gobierno ha estado a bordo del barco de la Armada que traslada cada día a agricultores desde el puerto de Tazacorte para atender las fincas en zonas de Puerto Naos, La Bombilla, Charco Verde y El Remo.

Sánchez señaló que «cuando la lava termine de fluir, la unidad que estamos representando todas las instituciones desde el minuto uno continuará para reparar, reconstruir y relanzar» la isla de La Palma.

Asimismo, en rueda de prensa, el presidente, después de hacer un balance de algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica, adelantó que el próximo mes de diciembre se aprobará un decreto dotado con 2,5 millones de euros destinado a proyectos científicos relacionados con la erupción volcánica.

También adelantó Sánchez que el próximo Consejo de Ministros aprobará una dotación de cuatro millones de euros para la reparación de instalaciones de suministro de agua.

Fondo de Solidaridad

Sánchez ha anunciado que España va a pedir formalmente a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para conseguir recursos con los que afrontar la reconstrucción de todos los daños generados por la erupción.

El jefe del Ejecutivo esperaba haber tenido oportunidad de conversar sobre este asunto en persona en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, pero éste finalmente no ha podido realizar la visita que había anunciado a la isla, debido a dificultades en las conexiones aéreas.

El presidente del Gobierno ha subrayado que, aunque la emergencia no ha terminado, todas las administraciones están haciendo un trabajo permanente para valorar los destrozos provocados por el volcán, sin descuidar, ha dicho, otro tipo de daños que es consciente de que «posiblemente no se van a poder reparar nunca».

Sánchez se refería así aquellos ciudadanos que, con su casa, han perdido algo más que una propiedad o un recurso de vida, han perdido recuerdos y relaciones emocionales de una vida entera. «No puedo hacerme una idea de que eso representa», ha confesado el presidente.

Visitas anteriores


Pedro Sánchez se desplazó por primera vez a La Palma el mismo día de la erupción y pasó buena parte de la primera semana de emergencia en la isla, con el paréntesis de un breve desplazamiento a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas.


Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los reyes en su visita, volvió el 3 de octubre, estuvo de nuevo el 13 de ese mes y diez días más tarde voló otra vez a La Palma para anunciar nuevas medidas de apoyo que iba aprobar el Consejo de Ministros.


Su última estancia en La Palma tuvo lugar el 5 de noviembre, cuando adelantó que se iban a implementar exenciones fiscales para quienes recibieran ayudas públicas por haber perdido sus viviendas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias