Muchos de los vecinos de las zonas afectadas por el volcán llevan semanas sin poder acceder a sus viviendas para limpiar la ceniza acumulada
El problema de los vecinos de las zonas evacuadas es poder limpiar sus viviendas de la acumulación de ceniza. Los controles estrictos para acceder a zonas afectadas por el volcán están generando en ocasiones largas colas para acceder a sus casas a limpiar.
Algunos vecinos no han podido, sin embargo, llegar a sus viviendas a proceder a la limpieza. Los protocolos se han endurecido tras el fallecimiento de un hombre en El Paso.
Los vecinos temen que el peso de las cenizas pueda afectar a la estructura de las viviendas y piden soluciones para agilizar las entradas y saludas a los barrios afectados.
El Cabildo de La Palma informó este lunes que los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados están cerrados debido a la mala calidad del aire.
Afección de la lava
Las últimas estimaciones del catastro sobre la afección de la lava apuntan a 1.481 edificaciones afectadas, de las cuales 1.193 son residenciales, 159 agrícolas, 67 industriales, 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos.
El cálculo del sistema de satélites Copernicus sitúa las edificaciones afectadas en 2.746, de las que 2.651 han sido destruidas.