La señal de tremor del volcán de La Palma ha desaparecido desde las 21.00 horas del lunes y hasta el mediodía de este martes, lo que no implica una finalización de la erupción
La señal de tremor en el volcán de La Palma ha desaparecido desde las 21.00 horas del lunes, lo que no implica una finalización de la erupción.
El tremor, un indicador del movimiento de la lava bajo la superficie, ya ha cesado en otras ocasiones, pero luego ha sido seguido por un nuevo intervalo de actividad.
Desaparece el tremor por primera vez desde el 19 de septiembre
En este caso, se trata del intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción, el 19 de septiembre pasado.
Ithaiza Dominguez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha indicado en su cuenta de Twitter que el tremor volcánico sigue prácticamente desaparecido desde ayer por la noche.
Desde entonces la sismicidad se ha incrementado debido a que la ausencia de tremor permite localizar eventos de menor magnitud, puntualiza el vulcanólogo.
El descenso del tremor no supone el fin de la erupción
El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López ha afirmado que la bajada total del tremor en las últimas horas es un dato a tener muy en cuenta para la evolución de la erupción volcánica.
Tanto Itahiza Domínguez como Rubén López insisten en que es la primera vez que se registra un periodo tan largo de tranquilidad en la actividad del volcán. Aunque ello no suponga el final de la erupción.
La actividad visible durante la mañana ha sido escasa desde la cara norte, y López ha comentado que “la lava, desde luego, ha disminuido su volumen de emisión”.
La ausencia del tremor despeja la posibilidad de un taponamiento puntual, aunque, “todavía es muy pronto para saber por qué ha tenido este repunte tan intenso y luego una caída tan grande”.
López confía en que este episodio se prolongue en el tiempo con un tremor en estos valores y con algún pulso esporádico. Por último, ha señalado que «es lo que todos ansiamos pero que por ahora no podemos ver que esté ahí»