18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:53 am

Directo

Vuelve a producirse un aumento de la sismicidad, el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente

Este martes se ha registrado un aumento de la sismicidad en las primeras horas con 63 terremotos localizados, la mayoría de ellos en el municipio de Fuencaliente

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 63 movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este martes.

Estos terremotos, que se han incrementado respecto a días interiores, se han localizado en su mayoría en Fuencaliente, donde se han registrado 44, aunque también se han producido seísmos en Mazo, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso y Breña Baja.

Los sismos de estas primeras horas se han producido en profundidades de entre 39 y 3 kilómetros.

A lo largo de la mañana de este martes la sismicidad ha continuado con un total de 73 movimientos desde la medianoche. El de mayor magnitud es de 3,2 grados, localizado a las 12:19 en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad.

Gráfico RTVC

Nuevos derrumbes en el cráter

El Pevolca indicó que se mantiene la tendencia desfavorable en lo referente a la calidad del aire, que durante este lunes alcanzaron niveles extremadamente desfavorables en los municipios del Valle de Aridane, que obligó a un confinamiento de la población hasta las 13:00 horas.

En las últimas horas se ha producido nuevos derrumbes que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental. Mientras, continúa la alimentación de material en el delta lávico.

Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde de lava en la zona de Las Norias, que invade terreno que no estaba afectado.

Actualmente se estima en 1.193 las hectáreas afectadas de la superficie, con una anchura máxima de las coladas de 3.350 metros.

Vuelve a producirse un aumento de la sismicidad
Volcán de Cumbre Vieja. Imagen EFE

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias