El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la prórroga hasta finales de 2022 de la medida que permite que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente a los servicios de salud sin ver mermada la cuantía de su pensión.
La medida se ha incluido en el decreto ley con medidas extraordinarias para hacer frente a la nueva ola de covid-19. Se facilitará la reincorporación a la vida profesional activa a los profesionales sanitarios retirados mediante la eliminación de las incompatibilidades existentes en la Ley General de la Seguridad Social.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, estos profesionales de la medicina y la enfermería tendrán derecho a seguir percibiendo la totalidad de la pensión de jubilación que tuvieran reconocida en cualquiera de sus modalidades, incluido, en su caso, el complemento a mínimos.
Además, estos sanitarios tendrán la misma protección por el trabajo desempeñado que tienen el resto de profesionales sanitarios en activo, en el caso de incapacidad temporal, incapacidad permanente o fallecimiento.
Esta medida ya estuvo vigente desde el inicio de la pandemia en 2020 y en 2021. Durante ese tiempo casi 400 sanitarios retirados se han incorporado a la actividad.